Milenio

Exigen la cabeza de Romero Deschamps

Llaman a Peña Nieto y a López Obrador a impulsar la autonomía de los sindicatos

- ANUNCIAN ENCUENTRO NACIONAL EN OAXACA Israel Navarro/México

Un grupo de inconforme­s llegaron hasta la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para pedir cambios al interior del Sindicato de Trabajador­es Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y destituir de la secretaría general a Carlos Romero Deschamps.

Los manifestan­tes entregaron al equipo del próximo mandatario una iniciativa para “modificar el artículo 123 de la Constituci­ón para garantizar la autonomía de los sindicatos”.

Santos Juan Olivo, representa­nte del grupo de petroleros, expuso que se trata de lograr que se tenga democracia en todos los gremios del país.

De manera paralela un grupo de petroleros adheridos al STPRM convocó hoy al Encuentro Nacional Petrolero en Salina Cruz, Oaxaca, para derrocar a Deschamps.

Entre los planteamie­ntos que debatirán está convocar inmedia- tamente a elecciones seccionale­s donde aplique el “voto libre secreto y directo”.

Además, exigir al gobierno del presidente Peña Nieto “cese de inmediato el ilegal respaldo al grupo que encabeza Deschamps, tanto desde la estructura de Pemex como desde la dirección general de registro de asociacion­es de la Secretaría del Trabajo”.

Convocan a todas los organizaci­ones y grupos sindicales en lucha, académicos, profesioni­stas del derecho laboral y organizaci­ones civiles a constituir de inmediato el observator­io ciudadano de la democracia sindical, que tendrá la finalidad de promover y difundir las prácticas democrátic­as, poniendo especial énfasis en la lucha de los trabajador­es de Pemex y la próxima elección seccional.

Este organismo acompañará la elección seccional del STPRM a celebrarse en octubre y “será la primera de muchas tareas tendientes a democratiz­ar el mundo del trabajo, como parte de los cambios que exigió el pueblo”. m

 ??  ?? Los inconforme­s entregaron su petición en la casa de transición.
Los inconforme­s entregaron su petición en la casa de transición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico