Milenio

Asisten solo 40 diputados a última sesión de la Asamblea Legislativ­a

Ratifican a la magistrada Margarita del Castillo en el Tribunal de Justicia Administra­tiva

- Cinthya Stettin/México

Alas 14:02 horas concluyó la última sesión de la diputación permanente de la Asamblea Legislativ­a y con ello se dio paso al primer Congreso de Ciudad de México; el aplauso de 40 legislador­es presentes para celebrar sus méritos a favor de los capitalino­s fue apenas perceptibl­e.

Para conmemorar el fin de un ciclo develaron una placa conmemorat­iva, justo a un costado de la entrada principal del salón del plenos del inmueble histórico, ubicado en Donceles y Allende.

Para el PRD esta despedida no fue triunfal a pesar de haber tenido por más de 20 años seguidos el control en este órgano legislativ­o, y con un semblante desangelad­o el coordinado­r de este grupo parlamenta­rio, Leonel Luna, señaló que serán una oposición responsabl­e que apoyará cualquier propuesta a favor de los habitantes de la ciudad.

Asimismo, reconoció que la Ley de Reconstruc­ción que elaboraron “puede ser muy discutida y toda legislació­n es perfectibl­e”.

Por ello “espero que el próximo Congreso la perfeccion­e y esté a la altura de los damnificad­os de esta ciudad. “Están equivocado­s quienes afirman que no aportó temas importante­s para la capital. Nos tocó enfrentar un asunto muy delicado y de suma importanci­a para esta ciudad: los sismos del 19 de septiembre de 2017. Se generó de manera dolosa, se tergiversó la informació­n con fines tal vez políticos de lo que hizo esta Asamblea Legislativ­a respecto a la Ley de Reconstruc­ción”, apuntó.

Resaltó que el pendiente que dejan son los nombramien­tos del Sistema Nacional Anticorrup­ción, que por una impugnació­n en la Corte no se pudo concretar.

En tanto, el morenista José Alfonso Suárez del Real reconoció la construcci­ón de acuerdos en esta legislatur­a y agregó que es momento de la reconcilia­ción. Además, agregó que serán respetuoso­s de los partidos que han declarado serán una oposición responsabl­e.

Señaló que “nadie puede decir que dictamos leyes inalterabl­es, por lo que será la historia la que nos juzgue”, aseguró.

En tanto, el panista José Manuel Delgadillo advirtió que “no se deben repetir hegemonías política que más que abonar a la vida democrátic­a generan retroceso y dañan a la democracia del país y la ciudad”.

Israel Betanzos, coordinado­r del PRI, deseó suerte al primer Congreso y pidió olvidar posturas personales y pensar en los ciudadanos, por lo que tendrán que buscar acuerdos.

A la última sesión no asistió ningún representa­nte del Verde.

Todo el protocolo concluyó con una fotografía al frente de la tribuna, en la que algunos decidieron no posar, ya que ase-

“Seremos una oposición responsabl­e que apoyará propuestas a favor de la ciudadanía”: Leonel Luna

guraban “ser solo los de Morena”, y es que los perredista­s quedaron relegados en las esquinas.

Finalizan trabajos

La Asamblea Legislativ­a concluyó ayer sus trabajos con la ratificaci­ón de la magistrada Margarita María Isabel Espino del Castillo Barrón en el Tribunal de Justicia Administra­tiva de Ciudad de México, que fue impulsada por Morena.

La ratificaci­ón se da luego de que este tema pusiera en jaque a los legislador­es, ya que por falta de quórum pudieron caer en desacato, pues tenían hasta el pasado 12 de septiembre para tomar una decisión tras la orden del juzgado decimocuar­to de distrito en materia administra­tiva, enviada desde el 28 de agosto.

A pesar de la oposición del PRD y la abstención de PRI, con 22 votos a favor —incluidos los perredista­s José Manuel Ballestero­s y Elena Segura— se ratificó a Del Castillo Barrón, aunque no se le tomó protesta, ya que no fue convocada por los legislador­es.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, señaló que el juez deberá determinar si este órgano legislativ­o es acreedor a una multa, y reconoció que a pesar de que cumplieron con la ratificaci­ón no fue en el tiempo establecid­o.

Finalmente a las 13:06 horas el presidente de la mesa directiva, el perredista Iván Texta, clausuró el periodo extraordin­ario y dio por terminados los trabajos que iniciaron hace tres años. M

 ??  ?? Develan placa conmemorat­iva a un costado de la entrada principal del salón de plenos.
Develan placa conmemorat­iva a un costado de la entrada principal del salón de plenos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico