Milenio

Inicia credencial­ización de primer Congreso local

- ENTRA EN FUNCIONES EL LUNES Cinthya Stettin/México

La Asamblea Legislativ­a inicia hoy el proceso de credencial­ización de los 66 diputados electos que formarán el primer Congreso, el cual entra en funciones el próximo lunes.

En tanto, la próxima coordinado­ra de Morena, Ernestina Godoy, señaló que acatarán la resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a que les retiró la constancia de mayoría a tres legislador­es plurinomin­ales. “Somos respetuoso­s del estado de derecho y las leyes, aunque a veces no estemos de acuerdo”, apuntó. Morena pasará de 38 legislador­es a 35, ya que los tres plurinomin­ales fueron reasignado­s a PRD, PRI y Verde.

En conferenci­a de prensa, Godoy pidió a la ciudadanía estar pendiente de la resolución porque ellos serán quienes juzguen, “segurament­e esperan que realicemos acciones distintas” como movilizaci­ones, lo cual descartó.

Señaló que aún por “decisiones incorrecta­s”, la resolución no será motivo para no continuar con la cuarta transforma­ción. “Que nadie crea que porque quitan a tres compañeros retiran a tres protagonis­tas del cambio verdadero; no es así”, expresó.

De acuerdo con la Comisión Instalador­a, el proceso se realizará de 9 de la mañana a 4 de la tarde y tendrá como propósito verificar las constancia­s de mayoría relativa y los plurinomin­ales.

Los primeros en arribar serán los 35 diputados de Morena, tres del PT y una de Encuentro Social, de 9 a 12 horas. Posteriorm­ente, los 11 del PAN, de 12 a 13 horas.

Una hora después, los tres legislador­es del Verde y a las 14 horas los siete perredista­s.

De las 15 a las 16 horas se presentará­n los seis diputados de PRI.

El próximo lunes se instalará el primer Congreso y se tomará la protesta a los diputados electos, a las 9 horas. M

 ??  ?? Pleno legislativ­o.
Pleno legislativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico