Milenio

FISCALÍA CHILENA ALLANA 4 SEDES CLERICALES POR CASOS DE PEDERASTIA Papa ordena investigar a obispo por abuso sexual

El anuncio, mientras Francisco estaba reunido con líderes de la Iglesia de EU para evaluar consecuenc­ias de un escándalo que involucra a un ex cardenal

- Agencias/El Vaticano y Santiago EFE/La Haya

El papa Francisco ordenó la investigac­ión de un obispo estadunide­nse acusado de conducta sexual inapropiad­a con adultos y aceptó su renuncia, dijeron ayer funcionari­os del Vaticano y de la Iglesia católica de Estados Unidos, mientras en Chile la policía sumó cuatro allanamien­tos a obispados por casos de pederastia.

El anuncio se realizó mientras el papa estaba con los líderes de la Iglesia de EU para analizar las consecuenc­ias de un escándalo que involucra a un ex cardenal y los pedidos de un arzobispo para que el pontífice renuncie. El líder religioso tibetano dalái lama se reunirá hoy en Holanda con un grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de maestros budistas, en un encuentro sin precedente­s que responde al llamamient­o urgente de los afectados por este caso.

“Su santidad el dalái lama se entristeci­ó al escuchar sobre el abuso sexual que los estudiante­s han sufrido por parte de los maestros budistas. Ha condenado constantem­ente ese comportami­ento irresponsa­ble y poco ético”, escribió su secretaria Tseten Samdup Chhoekyapa en un correo a las víctimas holandesas. La Iglesia católica padece una crisis por sucesivos casos de abusos sexuales a menores. Las encuestas muestran una caída en la confianza

En una misiva para confirmarl­es que el encuentro tendrá lugar al mediodía, la secretaria les aconsejó que, en caso de sospechas, llamaran la atención a los maestros y les dijeran que “tal mala conducta era intolerabl­e y debía detenerse”.

Esta es la primera vez que el dalái lama se sienta a la mesa con las víctimas de abusos de profesores budistas y lo hace después de que doce personas escribiera­n una carta con un llamamient­o urgente, firmada por unas 850 personas desde el pasado lunes. de los fieles en Chile, EU, Australia e Irlanda, donde el escándalo ha golpeado más fuerte, así como en otros países.

El obispo que renunció es Michael J. Bransfield, de 75 años, de la diócesis de Wheeling-Charleston, en Virginia. El Vaticano dijo que el papa había designado al arzobispo William Lori de Baltimore para dirigir la diócesis hasta que se nombre un nuevo obispo.

Ni el Vaticano ni la Arquidióce­sis de Baltimore dieron detalles sobre las acusacione­s específica­s contra Bransfield. Ni el obispo ni su representa­nte legal pudieron ser contactado­s inmediatam­ente para hacer comentario­s.

El sitio web de la Arquidióce­sis de Baltimore dijo que Francisco había ordenado a Lori que investigue denuncias de acoso sexual a adultos por parte de Bransfield. “Mi principal preocupaci­ón es el cuidado y el apoyo de los sacerdotes y la gente de la Diócesis de Wheeling-Charleston en este momento difícil”, dijo Lori en un comunicado. La fiscalía de la región chilena de O’Higgins ordenó ayer otros cuatro registros a obispados del país a fin de ampliar la informació­n sobre los casos de abusos sexuales en la Iglesia y ante la posibilida­d de encontrar casos nuevos entre los documentos incautados.

Las operacione­s se llevaron a cabo de forma simultánea en los obispados de las sureñas ciudades de Chillán, Concepción y Osorno, además de en la costera urbe de Valparaíso.

Estos allanamien­tos se suman a los seis realizados por el fiscal Emiliano Arias en los últimos tres meses, desde que el pasado 13 junio registrara de forma simultánea el Tribunal Eclesiásti­co de Santiago y el obispado de Rancagua, a unos 90 kilómetros al sur de capital. M

 ??  ?? La cúpula católica de Estados Unidos y Bergoglio, ayer en la santa sede.
La cúpula católica de Estados Unidos y Bergoglio, ayer en la santa sede.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico