Milenio

CINCO DATOS DE LA MLS

- Minelli Atayde/Ciudad de México LA

En el 2017, la Liga Mx tuvo un promedio de asistencia a sus estadios de 26 mil 557 aficionado­s (juntando el Apertura 2016 y Clausura 2017), mientras que la Major League Soccer (MLS) registró 22 mil 112. Sin duda, los números no dan detalle del nivel de espectácul­o que se vio en la cancha, pero sí hablan del crecimient­o del soccer en Estados Unidos, un país que apenas en 1993 profesiona­lizó su Liga.

No fue nada sencillo dar el estirón en un deporte que no era del gusto de sus habitantes. Y para ello, tuvieron que implementa­r varios métodos que poco a poco le han dado resultado.

Así que, el Mundial que albergará Estados Unidos, México y Canadá no será parecido al que se vivió cuando fueron sede en 1994, de hecho, la MLS nace como un impulso para esa Copa del Mundo. Los seguidores estarán mucho más metidos que en aquel entonces y cuentan con estadios exclusivam­ente de futbol, pues mucho tiempo se jugó en inmuebles de americano. Y después del Mundial se espera que el gusto por el balompié aumente.

Por lo pronto, la MLS ha crecido al ritmo que se han propuesto y no pierden la idea de ser una de las Ligas más fuertes del mundo. Para ello, Alfonso Mondelo, director deportivo de la MLS, explicó los pasos que han seguido para incrementa­r su nivel de audiencia y la calidad en su futbol.

En entrevista con La Afición, el directivo explicó que el primer paso para llamar la atención de los estadunide­nses y del mundo fue contratar a futbolista­s de renombre. La primera estrella extranjera fue el colombiano Carlos Valderrama, quien llegó en 1996 a jugar con el Tampa Bay Mutiny. En ese mismo año Jorge Campos se enroló con el Galaxy de Los Ángeles, en una etapa efímera, aunque regresó en 1997. Sin duda, la contrataci­ón que acaparó las miradas del orbe fue la de David Beckham en 2007.

“Nosotros estamos en un proceso de crecimient­o cada año, no solo en el número de equipos que participan, sino también en la calidad de juego, y los jugadores que están llegando a la Liga son mucho más jóvenes, tenemos un promedio de poco más de 26 años, se ha rejuveneci­do la Liga. Queremos elementos de calidad y también de gran impacto como Wayne Rooney, Raúl Ruidíaz, son jugadores que vienen un buen nivel y experienci­a y ayudan a incrementa­r el nivel de la Liga”, manifestó Mondelo.

En las últimas temporadas se han contratado figuras de la talla de David Villa, Wayne Rooney o Zlatan Ibrahimovi­c, pero también está el caso de los jóvenes mexicanos Giovani y Jonathan dos Santos, así como Carlos Vela.

Respecto a la medida de contratar más jóvenes de calidad y nombre, y menos figuras que vayan de salida, Mondelo relató que “es una -La audiencia por televisión creció en un 27 por ciento del que se dio en el 2012. Aunque el 68 por ciento de la audiencia del futbol es comunidad hispana. -Estados Unidos tiene cuatro millones de jugadores federados en todas las categorías (incluyendo futbol colegial), solo por detrás de Alemania. -Atlanta United tuvo un aumento de asistencia para esta temporada del 11 por ciento. Minnesota United del 10 por ciento, y LA Galaxy del 7.7 por ciento. -Los Chargers de la NFL metieron a 25,355 personas en sus 8 juegos en casa la campaña pasada; el Galaxy este año promedia 24,418. -El calendario de la MLS (marzo a noviembre) genera complicaci­ones; por ejemplo, la Copa del Mundo se jugó al mismo tiempo. política que ha ido evoluciona­ndo en los últimos cuatro o cinco años. Se han creado programas y se le ha dado la facilidad a los clubes para traer jugadores jóvenes, que si bien no tienen el reconocimi­ento a nivel mundial, pero que tengan el talento y que puedan convertirs­e en estrellas”.

Tras una breve pausa prosiguió: “Ya no se trata de traer un nombre, sino calidad, es algo que ha dado resultados, lo hemos viendo en la competició­n con equipos mexicanos, y tal vez hay más paridad, se ve más cerca y el nivel va creciendo, es lo que buscamos”.

Cuando se creó la MLS se hizo con la idea de ser de las mejores del mundo. Aún se ve lejos de ello, pero ha dado pasos sólidos. Incluso, los equipos mexicanos han sufrido con los del país vecino en la Concachamp­ions.

“Creo que sí, lo que vemos es que año tras año hay una mejoría. El futbol mexicano es un espejo en el cual nos miramos de cerca. Entendemos a México como una de las Ligas más fuertes a nivel mundial y tener la oportunida­d de proyectar nuestra Liga aún más. Me parece que hoy en día junto con la mexicana, son las dos más fuertes. La meta es ser la mejor en la Concacaf y luego mirar al resto del mundo. El plan es ir mejorando año tras años”.

¿En qué porcentaje están del nivel que quisieran tener?

“Uno siempre quiere más, pero la idea es no dormirse en los laureles por lo que se ha conseguido, sino buscar la manera de crecer. Nosotros estamos viendo que la asistencia del público a los estadios ha crecido año tras año, y que el público está disfrutand­o más del producto que se ve en el campo, sobre todo el tema de los derbis que se celebran todos al mismo tiempo, eso le ha dado mucho auge a la Liga, y nos ha ayudado a continuar con ese crecimient­o”.

¿Fue difícil convencer al público estadunide­nse con el futbol?

“No fue difícil, porque creo que la demografía de este país ha cambiado mucho en los últimos años. Si vemos al típico norteameri­cano que está por debajo de los 40 años, la mayoría ha jugado futbol sea a nivel infantil o juvenil. Ya lo conocen mejor.

“Si a eso le agregamos la influencia de la gran cantidad de migrantes que viven en este país, que vienen de países donde el futbol es rey, creo que eso nos ayuda. Aquí tenemos las Ligas a nivel mundial que se están viendo por televisión abierta, se sigue no solo la Liga mexicana, sino la española, la inglesa, la holandesa, la argentina. Hoy en día se pueden ver todas las Ligas del mundo en este país”.

¿Cuál ha sido la clave para su crecimient­o?

“Se estudia mucho la clase de jugadores que se van a traer. Ha habido jugadores que no nos han dado el resultado con un nombre grande. La política es escoger jugadores que no solo sean atractivos para el fanático, sino también dentro del campo. La gente va a ver a un nombre una vez, pero van a ver un espectácul­o cada partido. La gente se encuentra con un estadio cómodo, con estacionam­iento, con parking y buenas comidas. Es una experienci­a para su rato de ocio, es una gran opción a nivel nacional”.

Sobre el desempeño de los jugadores mexicanos en la MLS, como los hermanos Dos Santos en el Galaxy y Carlos Vela en el cuadro de Los Ángeles FC, Mondelo mencionó que han sido un imán interesant­e no solo por su nombre, sino por lo que han mostrado en el campo. Carlos llegó con el pie derecho a Estados Unidos, es una pieza importante para los suyos.

“Son jugadores de gran experienci­a y talento que el público disfruta mucho, y desde que llegaron lo hicieron con una actitud muy buena de demostrar su valía, anotando que son jugadores valiosos para la Liga”.

 ??  ?? Jonathan dos Santos (izq) y Carlos Vela lucen en la MLS
Jonathan dos Santos (izq) y Carlos Vela lucen en la MLS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico