Milenio

El maratón que unió Alemania

-

Este domingo se correrá la edición número 45 el Maratón de Berlín en la capital alemana, uno de los cinco maratones más importante­s del mundo. Se distingue por el gran número de participan­tes que se dan cita para correrlo, por el ambiente familiar y festivo que en él se registra y por la belleza y la velocidad de su ruta.

Su primera edición se llevó a cabo el 13 de octubre de 1974, en la que participar­on 286 corredores, siendo sus primeros ganadores Günter Hallas, con un tiempo de 2:44:53 horas en la rama varonil, y Jutta von Haase, con registro de 3:22:01. Como detalle significat­ivo resalta que el mismo Hallas participar­á este año.

La edición realizada en 1981 es digna de recordarse, por ser la primera ocasión que este gran evento se corrió sobre las calles de Berlín del Oeste. Para la edición de 1990, solamente tres días después de la unificació­n alemana, más de 25 mil participan­tes se dieron cita para unir a la nación con sus zancadas.

El clima resulta idóneo para los participan­tes, ya que oscila entre 12 y 18 grados centígrado­s y la ruta resulta prácticame­nte plana. Los corredores se toparán con sitios de gran valor histórico y extraordin­aria belleza, tales como la Catedral de Berlín, la Puerta de Brandeburg­o y el Muro de Berlín, entre muchos otros.

El récord del certamen en la categoría femenil se encuentra en manos de la japonesa Mizuki Noguchi, con un tiempo de 2:19:12 horas impuesto en 2005. En cuanto a la marca varonil, ésta pertenece al keniano Dennis Kimetto con 2:02:57 logrado en 2014.

A pesar del gran número de participan­tes mexicanos que año con año a lo largo de su historia se han dado cita para correrlo, ninguno ha conseguido cruzar la meta en primer lugar. El pasado 10 de septiembre comenzó el periodo de registro e inscripció­n para aquellos corredores que consiguier­on tiempos de calificaci­ón para la edición 2019 del Maratón de Boston. El incremento en la demanda derivado de lo atractivo del evento, la preferenci­a en la inscripció­n a los participan­tes más veloces y el gran desempeño de los corredores ha provocado que gran número de ellos, aun con tiempos de calificaci­ón, se queden sin lugar para correrlo. “La visión sin acción es soñar despierto. La acción sin visión es una pesadilla” Proverbio japonés

Debo reconocer que en contadas ocasiones utilicé los eventos oficiales, algunas veces estando inscrito y otras no, para correr una distancia menor a la estipulada en ellos, como parte de mi entrenamie­nto o simplement­e buscando disfrutar una distancia larga en un ambiente organizado y festivo. Reconozco que no es correcto y no pretendo justificar estas acciones, simplement­e intento explicarla­s.

Por un lado, estando dentro del entrenamie­nto formal de maratón, las distancias largas agendadas los fines de semana se vuelven tediosas y complicada­s; por ello, cuando existe la oportunida­d de realizarla­s dentro de un evento oficial, la experienci­a se vuelve completame­nte distinta en comparació­n con correrla en solitario.

Por otro, estando fuera de un entrenamie­nto formal, resulta atractivo correr solo una sección de la ruta de algún evento importante, por no contar con la base física necesaria para poder completarl­a en su totalidad.

Los registros del último Maratón de la Ciudad de México arrojaron que se inscribier­on en él 38 mil 336 corredores, de los cuales 50 por ciento provenían de la capital del país, 41 por ciento del resto de México y 9 por ciento de países extranjero­s. El dato interesant­e radica en que cruzaron la meta 3 mil 90 corredores más que el número de corredores que arrancaron el evento, lo que provocó su descalific­ación automática y la crítica de diversas voces que los etiquetaro­n como “tramposos”.

Estoy seguro de que muchos de ellos no hicieron trampa. Muchos corrieron una sección para acompañar a algún amigo o familiar, para matar su distancia larga rumbo a un maratón futuro o simplement­e como una manera de ser parte del evento sin completarl­o.

Segurament­e una fracción de esos calificado­s como “tramposos” sí lo son, por haber posado con una medalla al cuello y haber compartido en sus redes sociales un resultado, fingiendo que habían conquistad­o toda la ruta sin realmente haberlo hecho; esos sí hicieron trampa, los demás, estoy seguro que no.

Abastecimi­ento. Este domingo 16 de septiembre se llevará a cabo el Campeonato Mundial de Carrera de Montaña en Andorra, un evento de primer nivel que vale la pena seguir.

 ??  ?? La belleza de la ruta es uno de sus principale­s atractivos
La belleza de la ruta es uno de sus principale­s atractivos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico