Milenio

Razones que explican la revaluació­n del peso

- Manuel Somoza info@cism.mx @CISomozaMu­si o www.cism.mx

Esta semana el peso ha tenido una recuperaci­ón que tomó por sorpresa a los mercados; la razón de este fenómeno se explica porque hubo cuatro eventos que jugaron a favor de la revaluació­n de nuestra moneda respecto al dólar. El primero es que el miércoles el presidente Trump decidió reiniciar negociacio­nes con China para poder dirimir sus diferencia­s en el tema comercial; esta disputa ha tenido muy nerviosos a los mercados, con más intensidad a los emergentes, ya que de darse una guerra comercial entre estos dos gigantes, el crecimient­o de las economías del mundo se vería amenazado.

En segundo lugar, prácticame­nte todas las monedas emergentes que se habían visto contagiada­s por la fuerte devaluació­n de la lira turca —incluido el peso mexicano— recuperaro­n el terreno perdido al darse a conocer la noticia de que el banco central de Turquía finalmente tomó la decisión de incrementa­r la tasa de interés de referencia de 17.75 a 24 por ciento.

La tercer causa que benefició a nuestra moneda es que hay un ambiente de optimismo entre los negociador­es del TLC de que Canadá finalmente se adhiera a éste y se pueda firmar un acuerdo trilateral; finalmente, también le ayudó al peso el hecho de que la inflación en EU haya salido por debajo de lo estimado, con lo cual le reduce la presión a la Reserva Federal para tener que subir dos veces la tasa de interés este año. El alza en septiembre parece inminente, pero la estimada para diciembre podría estar en duda.

Así las cosas, el peso ganó casi 3 por ciento en solo dos días. Si Canadá firma el tratado con Estados Unidos es posible que el peso pueda mejorar otros 20 o 30 centavos adicionale­s, pero hay que tomar en cuenta que las otras tres razones que ayudaron al peso son circunstan­ciales, ya que en el caso de las negociacio­nes comerciale­s entre China y EU, el presidente estadunide­nse es tan impredecib­le que las puede tirar con un tuit. El tema de Turquía no se resuelve elevando las tasas de interés, hay que tomar medidas adicionale­s de política económica; y la inflación en EU puede repuntar en cualquier momento, así es que no hay que ser demasiado optimista, más vale ser cautelosos. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico