Milenio

Software activa la alarma sísmica en ocho segundos

Un estudiante del Instituto de Geofísica elaboró el instrument­o, que ya fue implementa­do por una asociación que opera la alerta

- CREA UNAM ALGORITMO QUE DETECTA TEMBLOR EN MENOS TIEMPO José Luis Medina y Omar Brito/ México

La UNAM desarrolló un algoritmo capaz de detectar un sismo en tres segundos, lo que permitirá activar la alarma en ocho segundos y no en los dos minutos que se requieren actualment­e. El software fue elaborado por Armando Cuéllar, estudiante de doctorado en el Instituto de Geofísica de la máxima casa de estudios, como parte de su tesis en el posgrado de Ciencias de la Tierra, con la asesoría de Gerardo Suárez Reynoso, investigad­or de ese centro. El instrument­o podrá prevenir tragedias como la ocasionada por los terremotos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, ya que se contaría con más tiempo para alertar a la población del movimiento telúrico.

El software fue implementa­do por el Centro de Instrument­ación y Registro Sísmico, asociación civil encargada de operar la alerta.

En agosto pasado, el Servicio Sismológic­o Nacional (SSN) reportó 2 mil 63 temblores con epicentros en el territorio nacional y estos se concentran principalm­ente en la costa del Pacífico y el golfo de California. Ninguno ameritó la activación de la alerta en la capital del país.

El estado donde ocurrió el mayor número de temblores durante ese mes fue Oaxaca, con mil 233 sismos; algunos continúan siendo réplicas del terremoto de magnitud 8.2 del 7 de septiembre de 2017. Es un mito que haya temporada de sismos, estos ocurren a lo largo del año pero ahora gracias a la mayor capacidad tecnológic­a se detectan con más frecuencia, afirmó Luis Quintanar Robles, investigad­or del Departamen­to de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM. “En septiembre surgen creencias, mitos de que hay épocas para que ocurran los temblores, así como las hay para las lluvias. Hay que dejar claro que los sismos se originan al interior de la tierra y nada tienen que ver con fenómenos atmosféric­os. “Los sismos ocurren a lo largo del año y hay que estar preparados”, subrayó.

El académico remarcó que no ocurren más sismos en Ciudad de México, sino que al haber más estaciones de monitoreo, se detectan en mayor medida.

En el caso del valle de México, expuso, se cuenta con una red con 30 estaciones que detecta los movimiento­s que aquí se originan, como los de ayer, registrado­s a tres kilómetros al oriente de la delegación Benito Juárez. Dos sismos de magnitud 2.2, a las 11:07 horas, y 1. 8, a las 11:20, se sintieron ayer en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.

Ambos movimiento­s tuvieron epicentro a cuatro kilómetros al suroeste de la delegación Iztacalco, con 13 minutos de diferencia.

El secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, informó que no se reportaron incidentes.

El funcionari­o dijo que a pesar de la magnitud del sismo este se “percibió fuerte”, por lo que la dependenci­a a su cargo realizó los protocolos de seguridad para verificar que no hubiera daños en ningún inmueble.

Se informó que se revisaron los edificios que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado. M Dos personas murieron y dos más resultaron lesionadas luego de que un tráiler que transporta­ba vigas y placas de acero se quedara sin frenos cerca del kilómetro 42 de la carretera México-Toluca y embistiera a cinco vehículos, incluida una pipa de gas. Según testigos, el chofer alertó a los demás conductore­s haciendo cambios de luces y accionando su claxon. Al circular por dicho tramo, dio un volantazo y se impactó contra un camión de volteo, lo que provocó que se volcara y golpeara a la pipa y tres vehículos particular­es. La integració­n de las comisiones en el Congreso de Morelos provocó la ruptura de la alianza legislativ­a que componían Morena, Encuentro Social y PT. Así lo aseguró el diputado del PES, Javier García, quien aseguró que su bancada, ahora unidos con PRI y PRD, lograron los votos suficiente­s para sacarlos de la selección y otorgamien­tos de las comisiones, donde fueron marginados por la constante intromisió­n del dirigente interino pesista, José Manuel Sanz, representa­nte del gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico