Milenio

En caída libre la venta de autos en México

- Mario Cañas/México

Los diferentes escenarios por los que atraviesa la industria automotriz nacional no han favorecido la venta de vehículos nuevos y son ya 16 de 17 meses los que reportan números a la baja. En lo que va de 2018 los datos revelan una caída del 7.8 por ciento en la comerciali­zación de vehículos sin que se vislumbre la luz al final del túnel para revertir esta situación.

Para muestra basta revisar las cifras de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las cuales revelan que en agosto se vendieron apenas 118 mil 715 vehículos lo que significa una baja del 5.3% comparado con este mes en 2017.

Asimismo en el acumulado enero-agosto se han colocado 913 mil 726 autos, lo que representa­n una significat­iva caída del 7.8% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Llevamos ocho meses con números rojos y un total de 16 de 17 meses en los que la industria automotriz nacional sigue sin mostrar signos de recuperaci­ón en materia de venta de vehículos, esto a pesar de que las diferentes armadoras han lanzado agresivos planes de crédito y financiami­ento para acercar sus modelos al grueso de la población.

Sin embargo, mientras las grandes marcas muestran un estancamie­nto en sus números de venta las japonesas y coreanas muestran un notable aumento en la comerciali­zación de sus exponentes en los diferentes segmentos en los que compiten, gracias a la relación costo-beneficio de los mismos y a unos servicios post-venta que mes con mes ganan una buena reputación.

La expectativ­a es que en el corto plazo se comience con una recuperaci­ón sostenida con una proyección para septiembre de 114 mil autos vendidos, con un cierre de año de 1.45 millones de autos colocados, aunque esto se traduce en 10% menos vehículos vendidos en relación con 2017.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico