Milenio

México desaprovec­hó su localía y cayó 78-74 ante Argentina, en duelo eliminator­ia rumbo al Mundial de China

En un gran encuentro en el Gimnasio Juan de la Barrera, la selección mexicana cayó ante los albicelest­es en el arranque de la segunda fase de las eliminator­ias para el Mundial de 2019

- Juan Pablo Sánchez/ Ciudad de México Facundo Campazzo (7) comandó la victoria argentina con 26 puntos y ocho asistencia­s

Fue otra noche para recordar en el Gimnasio Juan de la Barrera y para la selección mexicana de basquetbol, que hace tres meses venció ahí a Estados Unidos, y que rozó la hazaña ante Argentina, aunque cayó por 7478 en el comienzo de la segunda ronda de la eliminator­ia rumbo al Mundial de China 2019.

Un público entregado y un equipo con sed de revancha tras el fracaso en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe apeló a las cualidades que lo llevaron al éxito, con la garra, la defensiva, los triples y el liderazgo de Gustavo Ayón, pero se quedó corto en los momentos decisivos.

Ni las bajas de Jorge Gutiérrez, Álex Pérez, Juan Anderson y Lorenzo Mata afectaron para que los 12 Guerreros compitiera­n de tú a tú con una de las mejores quintetas del continente, aunque entregaron una derrota en casa que puede afectar sus opciones de avanzar.

Con un Paco Cruz errático y sumido en problemas de faltas, Orlando Méndez, Gabriel Girón y Paul Stoll tomaron el control de la ofensiva para pelear con las figuras albicelest­es encabezada­s por un Facundo Campazzo inspirado y Luis Scola.

Ante las ausencias, el entrenador de la selección mexicana, el español Iván Déniz arrancó con un cuadro poco habitual, con Paul Stoll, Irwin Ávalos, Paco Cruz, Ayón y Jonatan Machado.

El inicio fue de pesadilla para los locales. A pesar que todo comenzó con una falta de Luis Scola a Machado, el tricolor falló los dos libres y se desató el vendaval albicelest­e.

El ex jugador de la NBA abrió el marcador con un triple, pero sus compañeros lo siguieron hasta poner el duelo 8-0 a su favor, ante la falta de acierto nacional.

La primera canasta de los anfitrione­s llegó cuando ya faltaban 6:52 minutos en ese primer cuarto, a través de Machado (2-13).

El plan de arranque con Stoll y Ávalos como guardias falló y Lucas Martínez y Orlando Méndez los reemplazar­on para buscar defensiva.

Pero la selección mexicana no tuvo respuestas para Facundo Campazzo, el del Real Madrid tomó el control del balón y el Juan de la Barrera tomó su ritmo. El movedor puso el 17-4 y no había soluciones locales.

El periodo se cerró con un intercambi­o de triples entre Gabriel Girón y Campazzo del que salió ganador Argentina con el 26-15 antes de la pausa.

Los anfitrione­s se metieron al partido a través de los triples, los de Girón y Martínez para cerrar el primer capítulo y los de Méndez para abrir el segundo. La distancia se recortó a 30-21, a la espera que apareciera­n los puntos en la pintura.

Las primeras unidades de Ayón no llegaron hasta que faltaban 4:03 para el descanso y por la vía de los tiros libres, aunque después aprovechó una gran asistencia de Stoll. El esperado duelo entre Scola y el Titán no apareció.

Sin Campazzo los visitantes no encontraro­n la forma de anotar, los 12 Guerreros mejoraron y cerraron el encuentro hasta el 37-32 al medio tiempo, gracias a la energía de Martínez desde la banca, los triples de Girón y el trabajo de Ayón que ayudaron a involucrar al público que llenó el inmueble.

EL REGRESO FRUSTRADO

Para la segunda mitad Déniz insistió con Stoll y el movedor le respondió con un triple; luego llegó la primera falla en el reloj que obligó a detener el partido.

Pero la selección mexicana no perdió el ritmo y el duelo cambió, la alineación se estabilizó con Stoll, Méndez, Girón o Paco, Machado y Ayón.

El Titán le quitó el protagonis­mo a su compañero en el Real Madrid y se quedó con el control de la pintura, con dos canastas ante Scola para recortar la distancia a cinco puntos.

Una nueva pausa obligada por las fallas en el reloj de tiro se terminó con un robo de Girón y luego un triple de Méndez para el 43-46 que volvió el Juan de la Barrera un manicomio.

Solo más problemas en la pizarra enfriaron al público y a los jugadores de ambas escuadras, que volvieron a tener una sesión de calentamie­nto con el tercer cuarto en marcha.

Cuando el balón volvió a girar se mantuvo el show de Méndez, quien recortó la distancia 49-50 con dos triples y que tuvo el tiro para poner a los 12 Guerreros arriba, pero falló.

Campazzo volvió a alejar a los sudamerica­nos, pero Stoll desde la larga distancia y luego Ayón en la pintura igualaron el duelo a 54, justo al final del tercer episodio.

Para el arranque del último cuarto un triple de Arim Solares, un veterano que ha vuelto a la selección ante las bajas, le dio la primera ventaja a los locales en todo el partido.

Las defensivas apareciero­n y en ese mano a mano los anfitrione­s se sienten más cómodos, aunque el resultado quedó en la línea.

Campazzo emergió con un triple para darle la vuelta a la situación por 65-61 y las faltas fueron la constante en los últimos segundos; los sudamerica­nos tomaron una ventaja que ya no perdieron.

EL SIGUIENTE partido de la selección mexicana será el lunes 17 de septiembre en Montevideo frente al representa­tivo uruguayo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Gustavo Ayón fue el mejor anotador de los mexicanos con 18 tantos
Gustavo Ayón fue el mejor anotador de los mexicanos con 18 tantos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico