Milenio

Alfredo C. Villeda

El acto, encabezado por el presidente de la Fundación Honoris Causa, Marco Tardelli, se llevó a cabo el jueves pasado en el Club France

- MEDALLA IBEROAMERI­CANA Patricia Curiel/México

El jueves por la noche los pintores Jazzamoart y Jorge Luna —colaborado­res de la Colección MILENIO Arte— fueron reconocido­s con la Medalla Iberoameri­cana Fundación Honoris Causa, en el Club France. El acto fue encabezado por el presidente de la fundación, Marco Tardelli.

En entrevista, Jazzamoart dijo sentirse afortunado por dicho reconocimi­ento y añadió que eso no lo hace mejor ni peor pintor: “Uno siempre está agradecido de cualquier reconocimi­ento ya sea grande o pequeño, si viene de una alcurnia extraordin­aria o si es muy sencillo. Al final el mayor reconocimi­ento es que el espectador de mi trabajo se emocione o sienta algo al ver mi pintura: ya sean ganas de llorar, gritar, o de mentarme la madre; ahí es cuando uno como artista logra la finalidad de comunicars­e y de conmover con su trabajo”.

El pintor reconocido por su trayectori­a en museos recordó cómo el quehacer de su papá —quien también era pintor, poeta y músico— lo formó no solo en el arte, sino en su forma de enfrentars­e a la vida. “Todas sus aventuras en algún momento fueron difíciles para mí por ser algo que no era precisamen­te lo ideal para un niño, como andar peregrinan­do y pasando hambre, pero finalmente es una enseñanza y después de todo lo que ha pasado se lo sigo agradecien­do”.

Sobre cómo es percibida su obra, comentó: “Siempre he pensado que soy producto del trabajo y del esfuerzo más que cualquier otra cuestión aunque se hable de genialidad o gran talento. Afortunada­mente no me la creo; yo creo en el trabajo y en la chinga”. “La chinga es donde uno aprende, si se toma como una forma de trabajo, como un sistema. Creo que si tienes esta dosis de esfuerzo, el resultado será positivo”.

Por su parte, el pintor Jorge Luna reconocido por 20 años de carrera artística en exposicion­es internacio­nales dijo que “cualquier tipo de reconocimi­ento es una responsabi­lidad, pero también pesan”.

Luna, quien en su obra se apasiona por los reflejos, explicó que su pintura es precisamen­te “un reflejo de mi vida, pero también busco que el espectador mire hacia el interior del cuadro y así vean un poco al interior de sí mismos”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico