Milenio

El yugo de la clase política

- MIGUEL ÁNGEL PUÉRTOLAS

Hoy celebramos el inicio de la lucha que llevó a México a independiz­arse de España, lo que significó el inicio de un arduo camino para alcanzar no solo soberanía, sino identidad como país; tras la lucha de Independen­cia, México siguió un largo camino de constantes luchas interinas por el poder y batallas contra naciones que no permitían salir al país hacia el progreso.

Pasamos por una dictadura que devino en otra lucha, la Revolución mexicana, que terminó por instaurar un régimen totalitari­o en el que un solo partido permaneció en el poder por 70 años, llegó la alternanci­a y resultó un fracaso que quedó muy lejos de llenar las expectativ­as que se tenían respecto al tan vendido cambio, que solo resultó en un cambio de siglas con la misma clase política en el poder.

Aquel partido que otrora era el del carro completo y de la presidenci­a imperial estuvo 12 años en la banca, como segunda fuerza política, y regresó por la voluntad de la mayoría demostrand­o que nada había cambiado y abriendo la puerta a quienes ofrecen la cuarta transforma­ción del país.

Pero veo en la gran mayoría de quienes encabezan la cuarta transforma­ción personajes que vienen de ese México que no cambia, de esa clase política que difícilmen­te traerá cosas nuevas, y muestra clara es que en el Poder Legislativ­o no conforme Morena con el triunfo legítimame­nte ganado, con el que tenían la oportunida­d de primero demostrar qué son capaces de hacer, se aliaron a rémoras que venden el voto al mejor postor buscando hacerse de la mayoría calificada.

Veo con alegría que cada 15 de septiembre refrendemo­s nuestro orgullo de ser mexicanos y nos unamos en un grito de ¡viva México! Pero veo con tristeza que seguimos siendo rehenes de la misma clase política instalada como primera, segunda o tercera fuerza, no importa al final los resultados serán los mismos.

Hasta hoy solo se ha escuchado ruido, ninguna propuesta concreta para sacar al país de cadenas que nos atan, como el retraso educativo, altos índices de pobreza y, tal vez la más grande de las cadenas que hoy pesa, la insegurida­d y la violencia.

Espero estar equivocado, respecto a que al final veremos los mismos resultados, pero la cuarta transforma­ción no debemos esperar que venga de un movimiento político, debe venir de todos los mexicanos. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico