EN­TRE BE­SOS Y CO­RA­ZO­NES, EL PRE­SI­DEN­TE EN­CA­BE­ZA CE­LE­BRA­CIÓN El úl­ti­mo Gri­to

Más de 60 mil asis­ten­tes al Zó­ca­lo dis­fru­ta­ron del es­pec­tácu­lo de fue­gos ar­ti­fi­cia­les; la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad ca­pi­ta­li­na re­por­ta sal­do blan­co

Milenio - - POLÍTICA - Da­niel Ve­ne­gas, Pe­dro Do­mín­guez, Adyr Co­rral y Se­le­ne Flo­res/Mé­xi­co

Por úl­ti­ma vez el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to en­ca­be­zó la ce­le­bra­ción del Gri­to de In­de­pen­den­cia en Pa­la­cio Na­cio­nal, en con­me­mo­ra­ción del 208 aniver­sa­rio del ini­cio de la lu­cha.

Es­tu­vo acom­pa­ña­do por su fa­mi­lia, in­te­gran­tes del ga­bi­ne­te, in­vi­ta­dos es­pe­cia­les y el cuer­po di­plo­má­ti­co acre­di­ta­do en Mé­xi­co, reuni­dos en los sa­lo­nes Azul, Ver­de Em­ba­ja­do­res y Re­cep­cio­nes.

En es­te úl­ti­mo, el man­da­ta­rio re­ci­bió la ban­de­ra na­cio­nal pa­ra enar­bo­lar­la y to­car la cam­pa­na de Do­lo­res, lue­go de dar el Gri­to. Des­de el bal­cón, an­te un Zó­ca­lo con más de 60 mil per­so­nas, lan­zó la tra­di­cio­nal aren­ga, y en es­ta oca­sión no le aña­dió na­da. “Me­xi­ca­nos, ¡vi­van los hé­roes que nos die­ron pa­tria y li­ber­tad! ¡Vi­va Hidalgo! ¡Vi­va Mo­re­los! ¡Vi­va Jo­se­fa Or­tiz de Do­mín­guez! ¡Vi­va Allen­de! ¡Vi­va Al­da­ma! ¡Vi­va Ga­lea­na! ¡Vi­va Ma­ta­mo­ros! ¡Vi­va Gue­rre­ro! ¡Vi­va la In­de­pen­den­cia na­cio­nal! ¡Vi­va Mé­xi­co! ¡Vi­va Mé­xi­co! ¡Vi­va Mé­xi­co!”, ex­pre­só.

Con el re­pi­que de las cam­pa­nas de la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na, ini­ció el es­pec­tácu­lo de fue­gos ar­ti­fi­cia­les lla­ma­do “To­dos so­mos Mé­xi­co”, en ho­me­na­je a la bon­dad de los me­xi­ca­nos an­te la ad­ver­si­dad tras los sis­mos de sep­tiem­bre del año pa­sa­do.

Más de 2 mil 500 fue­gos ar­ti­fi­cia­les se de­to­na­ron en per­fec­ta sin­cro­nía con pis­tas mu­si­ca­les, ge­ne­ran­do ale­gría en los mi­les de ciu­da­da­nos que aba­rro­ta­ron la plan­cha ca­pi­ta­li­na.

El mo­sai­co de co­lo­res ilu­mi­nó el cie­lo por al me­nos 10 mi­nu­tos, acom­pa­ña­dos por te­mas me­xi­ca­nos co­mo el “Hua­pan­go”, de Jo­sé Pa­blo Mon­ca­yo; “Si nos de­jan”, de Jo­sé Al­fre­do Ji­mé­nez, y “Mé­xi­co en la piel”, de Luis Mi­guel.

Mien­tras tan­to, Pe­ña Nie­to lan­zó be­sos a los asis­ten­tes y has­ta co­ra­zo­nes que for­ma­ba unien­do sus de­dos pul­ga­res e ín­di­ces. Al fi­na­li­zar la con­me­mo­ra­ción, no ce­le­bró nin­gu­na ce­na o brin­dis en Pa­la­cio Na­cio­nal.

Pos­te­rior­men­te, el Pre­si­den­te pu­bli­có en su cuen­ta de Twit­ter que “du­ran­te la ce­le­bra­ción de nues­tra In­de­pen­den­cia, nos une el or­gu­llo de per­te­ne­cer a una pa­tria ge­ne­ro­sa, so­li­da­ria y di­ver­sa. Re­cor­de­mos que so­lo uni­dos po­de­mos cons­truir un país jus­to y prós­pe­ro. #Vi­vaMé­xi­co”. Des­de la plan­cha, al­gu­nos de los asis­ten­tes con­si­de­ra­ron que el úl­ti­mo Gri­to de Pe­ña fue una fiesta al­go in­sí­pi­da. Con áni­mos pa­ra bai­lar y gri­tar de jú­bi­lo, al­gu­nos opi­na­ron que la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción “que­dó a de­ber” y que el ba­lan­ce fi­nal no es bueno.

Aun así se die­ron tiem­po de gri­tar a to­do pul­món los vi­vas pa­ra que a Mé­xi­co le va­ya me­jor. “Yo na­da más es­pe­ro que el pró­xi­mo go­bierno nos ayu­de un po­co más y, la ver­dad, que se cal­me to­do”, di­jo Mar­co An­to­nio Sáenz.

Con la pre­sen­ta­ción de Mi­ja­res y Em­ma­nuel, los áni­mos que­da­ron a tono pa­ra la sa­li­da del Pre­si­den­te. Cuan­do lle­gó al bal­cón, fue bien re­ci­bi­do, pe­ro no fal­tó quien lan­zó re­cla­mos. “Ya las ta­ru­ga­das que hi­zo él y to­do su ga­bi­ne­te, pues ya se van, ya no hay na­da que ha­cer... es­pe­re­mos que el que ven­ga nos

El man­da­ta­rio es­tu­vo acom­pa­ña­do de su fa­mi­lia, ga­bi­ne­te y cuer­po di­plo­má­ti­co Tras la ce­re­mo­nia, no hu­bo brin­dis ni ce­na con in­vi­ta­dos es­pe­cia­les en Pa­la­cio Na­cio­nal

sa­que de tan­ta po­bre­za que hay”, se­ña­ló Mar­co Pa­ti­ño.

Al fi­nal, la sa­li­da al­go caó­ti­ca man­tu­vo a los asis­ten­tes al Zó­ca­lo de pie y aglu­ti­na­dos en las di­fe­ren­tes ca­lles. Y es que te­nían pri­sa por te­ner se­ñal en los ce­lu­la­res pa­ra sa­ber el re­sul­ta­do de la pe­lea de box en­tre Saúl Ca­ne­lo Álvarez y Gen­nady Go­lov­kin. “¿Ya sa­bes quién ga­nó?”, se pre­gun­ta­ban. La Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bi­ca de la Ciu­dad de Mé­xi­co in­for­mó que la ce­le­bra­ción del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.