Asam­blea qui­ta la re­mo­ción de Graue del plie­go pe­ti­to­rio

La se­sión de uni­ver­si­ta­rios re­gre­sa al mí­ti­co au­di­to­rio Che Gue­va­ra el 29 de sep­tiem­bre

Milenio - - POLÍTICA - Abraham Re­za/Mé­xi­co

Tras 24 ho­ras de dis­cu­sión, la Asam­blea In­te­ru­ni­ver­si­ta­ria de­ci­dió no in­cluir den­tro de su plie­go pe­ti­to­rio la so­li­ci­tud de des­ti­tu­ción del rec­tor de UNAM, En­ri­que Graue.

La per­ma­nen­cia de Graue al fren­te de la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios se re­sol­vió es­te sá­ba­do, al­re­de­dor de las 3 de la ma­dru­ga­da, lue­go de un ac­to en el que dos es­cue­las vo­ta­ron a fa­vor de con­ti­nuar con la pro­pues­ta de re­mo­ver al rec­tor, 32 es­tu­vie­ron en con­tra y 27 más se abs­tu­vie­ron.

Tras la dis­cu­sión, en la que par­ti­ci­pa­ron al me­nos 200 alum­nos de 59 ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción me­dia su­pe­rior y su­pe­rior, los jó­ve­nes ar­gu­men­ta­ron que de­ja­ron fue­ra la pro­pues­ta por­que es­ta es ex­clu­si­va­men­te re­so­lu­ti­va de la UNAM y no de otras uni­ver­si­da­des. “Por el con­tra­rio, re­pu­dia­mos el ac­tuar de Graue y el de otras au­to­ri­da­des de la UNAM en los he­chos del 3 de sep­tiem­bre y exi­gi­mos se re­suel­va el ca­so. Ra­ti­fi­ca­mos nues­tra lu­cha por la de­mo­cra­ti­za­ción de las au­to­ri­da­des, con edu­ca­ción pú­bli­ca y gra­tui­ta, con­tra la vio­len­cia ha­cia las mu­je­res y por la di­so­lu­ción de los grupos po­rri­les den­tro de uni­ver­si­da­des ”.

Du­ran­te la se­gun­da Asam­blea In­te­ru­ni­ver­si­ta­ria, lle­va­da a ca­bo en el au­di­to­rio Román Piña Chan, de la Es­cue­la Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (ENAH), los alum­nos tam­bién lo­gra­ron per­fi­lar los tres pri­me­ros ejes que con­for­ma­rán el plie­go pe­ti­to­rio ge­ne­ral y los pun­tos que los in­te­gra­rán.

1. De­mo­cra­ti­za­ción de las uni­ver­si­da­des: —Elec­ción di­rec­ta de las au­to­ri­da­des sin re­elec­ción en las uni­ver­si­da­des. —Au­men­to de ma­trí­cu­la en es­cue­las pú­bli­cas y crea­ción de más plan­te­les de pre­pa­ra­to­ria y universidad.

—Des­apa­ri­ción de cuo­tas y co­bros ile­ga­les en ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas.

—Que exis­tan ór­ga­nos pa­ri­ta­rios en to­dos los con­se­jos.

—Crea­ción, di­se­ño e im­ple­men­ta­ción de­mo­crá­ti­ca de los pla­nes de es­tu­dio en to­das las ins­ti­tu­cio­nes por la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral. 2. Se­gu­ri­dad: —Que sean so­me­ti­dos a pro­ce­di­mien­tos pe­na­les los cul­pa­bles in­te­lec­tua­les y ma­te­ria­les del aten­ta­do del 3 de sep­tiem­bre.

—Cons­truc­ción de es­tra­te­gias de se­gu­ri­dad que se adap­ten a ca­da ins­ti­tu­ción y a los res­pon­sa­bles de la se­gu­ri­dad de las per­so­nas so­bre el in­mue­ble.

3. Pre­ven­ción y aten­ción a la vio­len­cia de gé­ne­ro:

—Edu­ca­ción fe­mi­nis­ta, no se­xis­ta ni que ten­ga que ver con las nor­mas es­ta­ble­ci­das por la so­cie­dad he­te­ro­se­xual (he­te­ro­nor­ma­da) en la que to­do el per­so­nal uni­ver­si­ta­rio to­me ta­lle­res de sen­si­bi­li­za­ción y aten­ción a ca­sos de vio­la­ción.

—In­cluir la pers­pec­ti­va fe­mi­nis­ta, no se­xis­ta, ni he­te­ro­nor­ma­da en fu­tu­ras mo­di­fi­ca­cio­nes a los re­gla­men­tos de to­das las uni­ver­si­da­des. —Las uni­ver­si­da­des de­ben pu­bli­car una de­cla­ra­ción so­bre las agre­sio­nes a mu­je­res, ade­más de ha­cer un lla­ma­do a las ins­tan­cias co­rres­pon­dien­tes pa­ra que se lle­ven a ca­bo los ac­tos de pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia ne­ce­sa­rios. —Las uni­ver­si­da­des de­ben re­to­mar las in­ves­ti­ga­cio­nes de to­dos los he­chos de vio­len­cia que se han he­cho con­tra mu­je­res den­tro de los plan­te­les edu­ca­ti­vos.

Al tér­mino de la asam­blea se acor­dó que la pró­xi­ma reunión in­te­ru­ni­ver­si­ta­ria se­rá el 29 de sep­tiem­bre a las 10 ho­ras en el Au­di­to­rio Jus­to Sierra o Che Gue­va­ra..

Ade­más se acor­dó que el 22 de sep­tiem­bre en la pre­pa 5 se rea­li­za­rá la Asam­blea In­te­rUNAM, en la que so­lo se dis­cu­ti­rán pro­ble­má­ti­cas de la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios del país. m

Fue una se­sión ma­ra­tó­ni­ca de 24 ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.