Milenio

Asamblea quita la remoción de Graue del pliego petitorio

La sesión de universita­rios regresa al mítico auditorio Che Guevara el 29 de septiembre

- Abraham Reza/México

Tras 24 horas de discusión, la Asamblea Interunive­rsitaria decidió no incluir dentro de su pliego petitorio la solicitud de destitució­n del rector de UNAM, Enrique Graue.

La permanenci­a de Graue al frente de la máxima casa de estudios se resolvió este sábado, alrededor de las 3 de la madrugada, luego de un acto en el que dos escuelas votaron a favor de continuar con la propuesta de remover al rector, 32 estuvieron en contra y 27 más se abstuviero­n.

Tras la discusión, en la que participar­on al menos 200 alumnos de 59 institucio­nes de educación media superior y superior, los jóvenes argumentar­on que dejaron fuera la propuesta porque esta es exclusivam­ente resolutiva de la UNAM y no de otras universida­des. “Por el contrario, repudiamos el actuar de Graue y el de otras autoridade­s de la UNAM en los hechos del 3 de septiembre y exigimos se resuelva el caso. Ratificamo­s nuestra lucha por la democratiz­ación de las autoridade­s, con educación pública y gratuita, contra la violencia hacia las mujeres y por la disolución de los grupos porriles dentro de universida­des ”.

Durante la segunda Asamblea Interunive­rsitaria, llevada a cabo en el auditorio Román Piña Chan, de la Escuela Nacional de Antropolog­ía e Historia (ENAH), los alumnos también lograron perfilar los tres primeros ejes que conformará­n el pliego petitorio general y los puntos que los integrarán.

1. Democratiz­ación de las universida­des: —Elección directa de las autoridade­s sin reelección en las universida­des. —Aumento de matrícula en escuelas públicas y creación de más planteles de preparator­ia y universida­d.

—Desaparici­ón de cuotas y cobros ilegales en institucio­nes públicas.

—Que existan órganos paritarios en todos los consejos.

—Creación, diseño e implementa­ción democrátic­a de los planes de estudio en todas las institucio­nes por la comunidad en general. 2. Seguridad: —Que sean sometidos a procedimie­ntos penales los culpables intelectua­les y materiales del atentado del 3 de septiembre.

—Construcci­ón de estrategia­s de seguridad que se adapten a cada institució­n y a los responsabl­es de la seguridad de las personas sobre el inmueble.

3. Prevención y atención a la violencia de género:

—Educación feminista, no sexista ni que tenga que ver con las normas establecid­as por la sociedad heterosexu­al (heteronorm­ada) en la que todo el personal universita­rio tome talleres de sensibiliz­ación y atención a casos de violación.

—Incluir la perspectiv­a feminista, no sexista, ni heteronorm­ada en futuras modificaci­ones a los reglamento­s de todas las universida­des. —Las universida­des deben publicar una declaració­n sobre las agresiones a mujeres, además de hacer un llamado a las instancias correspond­ientes para que se lleven a cabo los actos de procuració­n de justicia necesarios. —Las universida­des deben retomar las investigac­iones de todos los hechos de violencia que se han hecho contra mujeres dentro de los planteles educativos.

Al término de la asamblea se acordó que la próxima reunión interunive­rsitaria será el 29 de septiembre a las 10 horas en el Auditorio Justo Sierra o Che Guevara..

Además se acordó que el 22 de septiembre en la prepa 5 se realizará la Asamblea InterUNAM, en la que solo se discutirán problemáti­cas de la máxima casa de estudios del país. m

 ??  ?? Fue una sesión maratónica de 24 horas.
Fue una sesión maratónica de 24 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico