Milenio

ESCOMBROS

-

El último censo del Instituto para la Seguridad de las Construcci­ones en la Ciudad de México (ISC) informa que, después del 19 de septiembre del año pasado, 7 mil 21 edificacio­nes resultaron afectadas, de las cuales 172 fueron catalogada­s con alto riesgo de colapso.

En total, 2 mil 225 inmuebles fueron clasificad­os por las autoridade­s con alto riesgo de colapso o alto riesgo debido al gran daño estructura­l que presentaro­n, es decir, 32 por ciento del total.

Hasta la primera semana de septiembre, la Secretaría de Obras y Servicios capitalina reportó que 63 construcci­ones han sido demolidas por un monto total de 355 millones de pesos, un promedio de 5.6 millones por cada edificació­n.

No obstante, algunos derrumbes rebasaron los 16 millones de pesos, como el caso del edificio ubicado en Coquimbo 911. Los derribos en Concepción Béistegui 1503 y Canal de Miramontes 3010 fueron por menos de 7 millones de pesos.

Son ocho las delegacion­es donde han sido destruidos estos edificios, la mayoría estaba calificada con un alto riesgo de colapsar. Cuauhtémoc (21), Benito Juárez (17) y Coyoacán (10) son las demarcacio­nes con más casos.

Le siguen Gustavo A. Madero y Tlalpan con cinco edificacio­nes derribadas en cada una. En esta última, se encontraba el Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 26 personas; su demolición total tuvo una duración de 17 días y concluyó la semana pasada.

Estos edificios destruidos albergaban 57 despachos, 48 locales comerciale­s y 28 consultori­os médicos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico