Lí­der de Fuer­za An­tiu­nión, el blan­co del ata­que en Ga­ri­bal­di

Con Clau­dia Shein­baum la ciu­dad vol­ve­rá a ser se­gu­ra, afir­ma An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor

Milenio - - POLÍTICA - Ig­na­cio Al­za­ga/Mé­xi­co Con in­for­ma­ción de: Jor­ge Be­ce­rril y Elia Cas­ti­llo

Jor­ge Flo­res Con­cha, El Tor­tas, lí­der de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal Fuer­za An­tiu­nión, era el blan­co del aten­ta­do en Ga­ri­bal­di que de­jó cin­co per­so­nas muer­tas, re­ve­la­ron a MI­LE­NIO au­to­ri­da­des del ga­bi­ne­te de se­gu­ri­dad na­cio­nal.

Con­fir­ma­ron que si­ca­rios de La Unión de Te­pi­to son los res­pon­sa­bles de la agre­sión con­tra in­te­gran­tes de la ban­da ri­val, el cual se per­pe­tró la no­che del vier­nes en un es­ta­ble­ci­mien­to de ven­ta de cer­ve­za y co­mi­da de la ca­lle Hon­du­ras y Ca­lle­jón de la Amar­gu­ra, co­lo­nia Cen­tro.

Los fun­cio­na­rios con­sul­ta­dos afir­ma­ron que La Unión tie­ne el res­pal­do del cár­tel de Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción (CJNG) pa­ra la dis­tri­bu­ción y ven­ta de dro­ga en Ciu­dad de Mé­xi­co, prin­ci­pal­men­te de co­caí­na.

Co­men­ta­ron que los ase­si­nos, quie­nes iban en mo­to­ci­cle­tas y uti­li­za­ron ar­mas de al­to po­der, re­ci­bie­ron el pi­ta­zo de que El Tor­tas se en­con­tra­ba en el es­ta­ble­ci­mien­to del co­rre­dor tu­rís­ti­co de Ga­ri­bal­di.

Sin em­bar­go, in­di­ca­ron que aún no es­tá cla­ro si Flo­res Con­cha es­tu­vo en el lu­gar o fue aler­ta­do de que se pre­pa­ra­ba un ata­que en su con­tra y no lle­gó. “Tan­to el lí­der de Fuer­za An­tiu­nión, co­mo La Unión de Te­pi­to tie­nen sus sis­te­mas de con­tra­in­te­li­gen­cia, lo que es un he­cho es que los ho­mi­ci­das re­ci­bie­ron in­for­ma­ción de que es­ta­ría en ese lu­gar”, pun­tua­li­za­ron.

Se­ña­la­ron que in­clu­so en­tre las víc­ti­mas “hay gen­te cer­ca­na a El Tor­tas”.

Se­gún re­por­tes de in­te­li­gen­cia, des­pués de la cap­tu­ra de Ro­ber­to Mo­ya­do, El Be­ti­to, lí­der de La Unión de Te­pi­to, as­cen­die­ron en la es­truc­tu­ra de man­do de la or­ga­ni­za­ción de­lin­cuen­cial Da­vid Gar­cía Her­nán­dez, El Pis­ta­che, y otro su­je­to apo­da­do El Ti­ger.

Au­to­ri­da­des fe­de­ra­les se­ña­la­ron que en la ca­pi­tal del país tam­bién ope­ran los cár­te­les de Si­na­loa y de los Bel­trán Leyva, que han te­ni­do ne­xos con grupos co­mo el cár­tel de Tláhuac.

A la cap­tu­ra de El Be­ti­to si­guió el pre­sun­to sur­gi­mien­to de otro gru­po cri­mi­nal que se au­to­de­no­mi­nó Cár­tel Nue­va Ge­ne­ra­ción de Te­pi­to.

La exis­ten­cia de es­ta or­ga­ni­za­ción fue ne­ga­da por el je­fe de Go­bierno de Ciu­dad de Mé­xi­co, Jo­sé Ra­món Amie­va, quien co­men­tó que se tra­ta de una “re­or­ga­ni­za­ción” de La Unión con otro nom­bre.

En el es­ta­ble­ci­mien­to de Hon­du­ras y Ca­lle­jón de la Amar­gu­ra se ha­lla­ron más de 60 cas­qui­llos per­cu­ti­dos ca­li­bre 9 mi­lí­me­tros y 223.

Se­gún tes­ti­gos, los ho­mi­ci­das iban ves­ti­dos de “ma­ria­chis” y fue­ron cap­ta­dos en vi­deo cuan­do hu­ye­ron del lu­gar en al me­nos tres mo­to­ci­cle­tas que eran con­du­ci­das por sus cóm­pli­ces.

La pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na con­fir­mó que en­tre los le­sio­na­dos en Ga­ri­bal­di es­tá Amil Hue­so, de 44 años, ori­gi­na­rio de El Salvador.

Pre­ci­só que Ara­ce­li Ra­mí­rez Gar­cía, de 27 años, y Cris­ti­na Ra­mí­rez Gar­cía, de 22, fa­lle­cie­ron la ma­dru­ga­da del sá­ba­do en el hos­pi­tal Bal­bue­na.

Mien­tras que en el lu­gar de la agre­sión mu­rie­ron Fran­cis­co Ja­vier Espejel Díaz, de 46, y Ra­món Or­ne­las, de 36, así co­mo otro hom­bre que aún no ha si­do iden­ti­fi­ca­do..

AMLO ade­lan­tó que en oc­tu­bre da­rá a co­no­cer su plan de se­gu­ri­dad y que la paz re­gre­sa­rá

Abun­dó que en el hos­pi­tal Bal­bue­na per­ma­ne­cen Ga­briel Lu­cas Es­qui­vel, de 20 años; Mario Ri­car­do Huer­ta Cas­ti­llo, y una per­so­na más en ca­li­dad de des­co­no­ci­do.

En la Cruz Ro­ja de Po­lan­co se en­cuen­tran Eduar­do Tre­jo Oje­da, de 50 años; Em­ma­nuel Pé­rez Ga­llar­do, de 28, y Jaír Mar­tí­nez Ra­mí­rez, de 32, ade­más del sal­va­do­re­ño.

En el hos­pi­tal Ru­bén Le­ñe­ro se en­cuen­tra Is­mael Da­niel Ver­de Her­nán­dez, quien es in­ves­ti­ga­do por por­ta­ción de ar­ma de fue­go, le­sio­nes y ro­bo con vio­len­cia.

El pre­si­den­te elec­to

El pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ase­gu­ró que la paz y la se­gu­ri­dad re­gre­sa­rán a Ciu­dad de Mé­xi­co y a to­do el país, ade­más de que ade­lan­tó que en oc­tu­bre pre­sen­ta­rá su plan de se­gu­ri­dad.

Res­pec­to al ata­que en Ga­ri­bal­di, afir­mó que Clau­dia Shein­baum, pró­xi­ma je­fa de Go­bierno, ha­rá lo ne­ce­sa­rio pa­ra ter­mi­nar con la vio­len­cia, aun­que re­cha­zó opi­nar so­bre la po­si­ble pre­sen­cia de cár­te­les en la ca­pi­tal.

El pró­xi­mo man­da­ta­rio ofre­ció que la se­gu­ri­dad lle­ga­rá a la ca­pi­tal del país, no so­lo por su plan de se­gu­ri­dad, sino por la ad­mi­nis­tra­ción de la pró­xi­ma je­fa de­le­ga­cio­nal. —¿Va a ha­ber un plan es­pe­cial pa­ra re­gre­sar la se­gu­ri­dad a Ciu­dad de Mé­xi­co? —le pre­gun­ta­ron los re­por­te­ros.

—Sí, sí, sí a Ciu­dad de Mé­xi­co y a to­do el país. A fi­na­les de oc­tu­bre yo voy a dar a co­no­cer el plan de se­gu­ri­dad. “Sí, el plan es­pe­cial en Ciu­dad de Mé­xi­co es la con­fian­za que la gen­te tie­ne en la ho­nes­ti­dad de Clau­dia Shein­baum. Es una mu­jer in­te­li­gen­te y ho­nes­ta. (La in­se­gu­ri­dad) tie­ne que ver mu­cho con el desem­pe­ño de los go­bier­nos. En­ton­ces si va a es­tar Clau­dia de je­fa de Go­bierno, yo ten­go la se­gu­ri­dad de que se van a re­sol­ver los pro­ble­mas que es­tán pa­de­cien­do aho­ra en la ciu­dad”, sos­tu­vo.

El Pre­si­den­te elec­to fue en­tre­vis­ta­do lue­go de par­ti­ci­par en la ce­re­mo­nia del Gri­to de In­de­pen­den­cia que en­ca­be­zó jun­to con el go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mé­xi­co, el priis­ta Al­fre­do del Ma­zo, en el Mon­te de Las Cru­ces, ubi­ca­do en el mu­ni­ci­pio de Ocoyoacac.

Sin em­bar­go, se ne­gó a res­pon­der so­bre la su­pues­ta pre­sen­cia de cár­te­les en Ciu­dad de Mé­xi­co. “Eso lo tie­nen us­te­des que pre­gun­tar a la Pro­cu­ra­du­ría, a los que es­tán ac­tual­men­te, pre­gún­ten­les. No voy a opi­nar de eso”, se­ña­ló.

El Pre­si­den­te elec­to y el go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mé­xi­co, mon­ta­ron guar­dia de ho­nor en el Mo­nu­men­to Ecues­tre “Ba­ta­lla del Mon­te de las Cru­ces”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.