Tras tuits de Musk, Tes­la des­pier­ta y debe en­fren­tar su cru­da reali­dad

A un mes de que el fun­da­dor de la fa­bri­can­te de au­tos eléc­tri­cos re­ve­la­ra sus pla­nes de pri­va­ti­za­ción, sus ac­cio­nes han caí­do 20%

Milenio - - NEGOCIOS EN DOMINGO -

nos de la com­pa­ñía, man­ten­ga su tem­ple. El nú­me­ro de ac­cio­nes que es­tá en po­der de los ven­de­do­res en cor­to re­pre­sen­ta 25.2 por cien­to del to­tal flo­tan­te, por de­ba­jo de 27.6 por cien­to el 7 de agos­to y un pi­co del año a la fe­cha de 33.9 por cien­to en ma­yo, de acuer­do con los da­tos de IHS Mar­kit.

De ma­ne­ra con­sis­ten­te Musk res­pon­dió a las afir­ma­cio­nes de que Tes­la ne­ce­si­ta nue­vos fon­dos. El mul­ti­mi­llo­na­rio di­rec­tor eje­cu­ti­vo in­sis­te en que la com­pa­ñía que an­te­rior­men­te gas­ta­ba mil mi­llo­nes de dó­la­res en efec­ti­vo al tri­mes­tre va a pa­sar a un flu­jo de efec­ti­vo po­si­ti­vo es­te año. “No va­mos a re­cau­dar nin­gún ca­pi­tal en nin­gún mo­men­to”, di­jo en una con­fe­ren­cia de re­sul­ta­dos el mes pa­sa­do, y agre­gó que aun­que Tes­la “po­dría re­cau­dar di­ne­ro”, no era ne­ce­sa­rio.

Pe­ro Gold­man Sachs y Moody’s no es­tán de acuer­do. Gold­man re­in­cor­po­ró la se­ma­na pa­sa­da su re­co­men­da­ción de ven­ta en las ac­cio­nes de Tes­la, con el ar­gu­men­to de que los “ven­ci­mien­tos in­mi­nen­tes” de los bo­nos con­ver­ti­bles de Tes­la sig­ni­fi­can que la com­pa­ñía “pro­ba­ble­men­te ne­ce­si­te re­gre­sar a los mer­ca­dos de ca­pi­tal” el pró­xi­mo año.

Moody’s, que fi­ja la deu­da de Tes­la en el gru­po tri­ple C, tam­bién di­jo el mes pa­sa­do que es­tos mil 200 mi­llo­nes de dó­la­res de bo­nos con­ver­ti­bles con ven­ci­mien­to en los pró­xi­mos seis me­ses im­pul­sa­rán a la com­pa­ñía a re­cau­dar ca­pi­tal. “Se­gui­mos es­pe­ran­do que Tes­la ten­ga que ac­ce­der a los mer­ca­dos de ca­pi­tal pa­ra fi­nan­ciar sus re­que­ri­mien­tos ope­ra­ti­vos y pa­gar las obli­ga­cio­nes de deu­da con­ver­ti­bles que es­tán por ven­cer”, di­jo Bru­ce Clark, el ana­lis­ta prin­ci­pal de la agen­cia ca­li­fi­ca­do­ra. Tes­la no res­pon­dió a una so­li­ci­tud de co­men­ta­rios. En el ca­so de que el fa­bri­can­te de au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos ne­ce­si­te nue­vos fon­dos, se en­fren­ta a un mer­ca­do más hos­til que an­tes de que co­men­za­ra la tra­ma de vol­ver pri­va­da a la com­pa­ñía. Tes­la re­cau­dó 250 mdd en ca­pi­tal social en mar­zo de 2017, jun­to con 750 mi­llo­nes de dó­la­res de deu­da con­ver­ti­ble, cuan­do el pre­cio de sus ac­cio­nes era de 260 dó­la­res.

Un des­cen­so en el pre­cio de las ac­cio­nes de Tes­la el mar­tes se su­mó a la caí­da des­de su má­xi­mo de 11 me­ses de 379.57 dó­la­res que al­can­zó du­ran­te la fre­né­ti­ca ac­ti­vi­dad de ope­ra­cio­nes des­pués del tuit del 7 de agos­to en el que Musk di­jo que te­nía “fi­nan­cia­mien­to ase­gu­ra­do” pa­ra vol­ver pri­va­da a Tes­la a 420 dó­la­res por ac­ción. La caí­da del mar­tes se pro­du­ce des­pués de que Ro­mit Shah en No­mu­ra, uno de los ma­yo­res po­rris­tas de la com­pa­ñía en Wall Street, dio mar­cha atrás a su ca­li­fi­ca­ción de “com­prar” ac­cio­nes, y la re­du­jo a una ca­li­fi­ca­ción “neu­tral” y re­du­jo su pre­cio ob­je­ti­vo de 400 a 300 dó­la­res.

Las só­li­das ga­nan­cias fue­ron im­pul­sa­das por la com­pa­ñía que con­su­mió me­nos efec­ti­vo en el se­gun­do tri­mes­tre en com­pa­ra­ción con lo que hi­zo an­te­rior­men­te y tam­bién re­cor­tó sus pro­nós­ti­cos de gas­tos de ca­pi­tal du­ran­te el año. “Cuan­to más ba­jo es­tá el pre­cio de las ac­cio­nes, es más di­fí­cil ven­der­las”, di­jo Da­vid Neuhau­ser, fun­da­dor de Li­ver­mo­re Part­ners, que apues­ta por nue­vas caí­das pa­ra Tes­la.

Un me­nor pre­cio de las ac­cio­nes sig­ni­fi­ca que ha­brá que ven­der más ac­cio­nes pa­ra re­cau­dar la mis­ma can­ti­dad de di­ne­ro, di­lu­yen­do más a los ac­cio­nis­tas ac­tua­les y po­si­ble­men­te re­du­cien­do aún más el pre­cio de las ac­cio­nes. “Las úl­ti­mas ac­cio­nes de Elon Musk po­nen en du­da su ca­pa­ci­dad en lo que res­pec­ta al li­de­raz­go”, agre­gó Neuhau­ser.

El mer­ca­do de deu­da no es más aco­ge­dor. El bono de Tes­la por mil 800 mi­llo­nes de dó­la­res ope­ró en la se­ma­na a 84.5 cen­ta­vos por dó­lar, lle­van­do su ren­di­mien­to a 8.25 por cien­to. El bono con ven­ci­mien­to en 2025 se re­cau­dó el año pa­sa­do con un cupón de 5.3 por cien­to. “La pre­gun­ta es có­mo re­cau­dan di­ne­ro”, di­jo An­drew Bren­ner de Na­tio­nal Allian­ce Se­cu­ri­ties. “Va a ser más ca­ro pa­ra ellos emi­tir deu­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.