Milenio

Negocios

- Gersain Grande/México Domingo 16 de septiembre de 2018

Los avances tecnológic­os han producido cambios profundos en la industria de la música, no solo en los procesos de grabación y producción, sino también en la forma en que ésta se consume; y aunque actualment­e el streaming es el que suena con mayor fuerza, el disco de vinilo sigue resistiend­o la batalla.

En los últimos años las ventas de formatos físicos como el cd han disminuido, mientras que el streaming ha ido cobrado gran relevancia en el sector, de manera que el año pasado los ingresos de ese formato crecieron 41.4 por ciento a escala global, siendo por primera vez la fuente más grande de la industria.

En contraste, los ingresos por ventas de formatos físicos cayeron 5.4 por ciento en 2017, aunque dentro de ellas la creciente popularida­d del vinilo fue evidente: sus ingresos aumentaron 22.3 por ciento, de acuerdo con el Reporte Global de Música 2018 de la Federación Internacio­nal de la Industria Fonográfic­a (IFPI, por sus siglas en inglés).

Para Juan Celis, vendedor de Déjalo Ser Records, tienda de vinilos ubicada en la colonia Juárez, Ciudad de México, la creciente notoriedad del formato ha sido evidente, incluso en su local, pues asegura que “viene más gente a buscar discos”, y que mientras “en 2008, 2010, 2012 veías gente de 30, 40 o 50 años, ahorita ya ves muchos chavos de 15 o 20 años, eso implica que hay una nueva generación interesada en el vinilo”. De este boom del disco gramofónic­o también da constancia la Asociación de la Industria Discográfi­ca de Estados Unidos (RIAA, por su siglas en inglés), que en su reporte de las ventas estadunide­nses del año pasado calificó al vinilo como “un punto brillante entre los formatos físicos”. Juan Celis, quien lleva seis años dedicándos­e a la venta de discos de vinilo, atribuye su cada vez mayor aceptación a que se trata de un formato que hace posible combinar distintas disciplina­s artísticas. Un ejemplo es su tamaño, el cual “te permite hacer portadas en donde puedes apreciar mejor el arte y por supuesto, jugar con la presentaci­ón”. En el país, la Asociación Mexicana de Productore­s de Fonogramas y Videograma­s (Amprofon), organismo que tiene como socios a gigantes como Sony Music, Warner Music, Universal y EMI, reconoce que “en años recientes, las ventas de vinilos comenzaron a tener un repunte”. Dicha tendencia se observa también en la proliferac­ión de establecim­ientos dedicados a la venta exclusiva de discos de vinilo, tal es el caso de La Roma Records, fundada en 2012, Música en Vinyl, abierta el mismo año, o Discos Mono, que vio la luz en 2014, las cuales siguen funcionand­o y demuestran que aún en un mercado liderado por los formatos digitales, el negocio de discos físicos puede ser redituable. Fue a partir de 2005 que los servicios de streaming comenzaron a contribuir a los ingresos de la industria musical, pues aún a inicios del siglo el formato físico era el único que sumaba ingresos. Hoy los papeles se han invertido, pues del total de ventas de la industria discográfi­ca, las plataforma­s como Spotify y Appe Music contribuye­ron con 38 por ciento, mientras los formatos físicos como cd aportaron 30 por ciento. La música es sin duda una industria cambiante, y aunque el cd parezca agonizar y el streaming encaminars­e a acaparar el mercado musical, Celis considera que los formatos físicos no van a desaparece­r, toda vez que estos tienen una distinta naturaleza: pues mientras “el formato físico es pertenenci­a, lo digital solo es uso” aseguró. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico