El e-com­mer­ce, un bál­sa­mo pa­ra em­pre­sas de pa­que­te­ría

Milenio - - NEGOCIOS EN DOMINGO - Ka­ren Guz­mán/Mé­xi­co

Ai­ni­cios de es­ta dé­ca­da, los al­tos pre­cios del pe­tró­leo y la de­man­da de vue­los en­ca­re­cie­ron los cos­tos del tras­por­te aé­reo, lo que in­di­rec­ta­men­te arras­tró a las em­pre­sas de pa­que­te­ría y men­sa­je­ría. Cuan­do to­do per­fi­la­ba una pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca en el sec­tor, apa­re­ció un bál­sa­mo: el boom del co­mer­cio elec­tró­ni­co.

Con el pa­so del tiem­po ha cam­bia­do la for­ma de ad­qui­rir pro­duc­tos, y con ello la ma­ne­ra en que se re­ci­ben; de las tien­das fí­si­cas se ha pa­sa­do a la co­mo­di­dad del in­ter­net, dan­do pa­so al cre­ci­mien­to de las ven­tas en lí­nea, y por con­se­cuen­cia al de las em­pre­sas de men­sa­je­ría y pa­que­te­ría.

Se­gún el úl­ti­mo es­tu­dio de há­bi­tos en lí­nea de la Aso­cia­ción de in­ter­net Mx, du­ran­te 2017 las ven­tas on­li­ne re­gis­tra­ron un in­cre­men­to de 17 por cien­to.

Di­cho di­na­mis­mo ha au­men­ta­do la ne­ce­si­dad de en­tre­gar pa­que­tes a los usua­rios fi­na­les, aun­que ge­ne­ral­men­te, cuan­do un pro­duc­to lle­ga a ma­nos del com­pra­dor, és­te lo re­ci­be sin co­no­cer los fil­tros por los que pa­só; lo úni­co que le im­por­ta es la ra­pi­dez.

De acuer­do con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi), du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año pa­sa­do, el PIB na­cio­nal co­rres­pon­dien­te a ser­vi­cios de men­sa­je­ría y pa­que­te­ría en Mé­xi­co avan­zó 5.4 por cien­to, don­de los en­víos de pa­que­tes tu­vie­ron un al­za de 67 por cien­to y los de do­cu­men­tos una de 33 por cien­to.

Ju­lio Smit­hers, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Al­ma­ce­nes Fis­ca­li­za­dos (Ana­fac), men­cio­nó que pe­se a que la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­je con la que cuen­ta el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (AICM) ya es in­su­fi­cien­te, en lo que va de es­te año han pa­sa­do por la adua­na al­re­de­dor de 280 mil to­ne­la­das de mer­can­cía.

Se­gún la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros, el cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial del e-com­mer­ce es evi­den­te, da­do que en­tre enero y sep­tiem­bre del año pa­sa­do se reunie­ron más de 118 mi­llo­nes de com­pras por me­dio de pla­ta­for­mas elec­tró­ni­cas, por lo que es­pe­ra un au­men­to con­si­de­ra­ble pa­ra el mis­mo pe­rio­do de es­te año.

El di­rec­ti­vo de la Ana­fac ex­pli­ca que los pa­que­tes son re­ci­bi­dos en la adua­na del AICM, pos­te­rior­men­te pa­san por una re­vi­sión tec­no­ló­gi­ca en con­jun­to con agen­tes adua­na­les y ope­ra­do­res de car­ga pa­ra lue­go ser tras­la­da­dos.

De acuer­do con En­vios Click, una in­te­gra­do­ra de ser­vi­cios en el sec­tor, exis­ten 2 mil 500 em­pre­sas de pa­que­te­ría que se dispu­tan es­te mer­ca­do en Mé­xi­co, la ma­yo­ría de ellas tie­ne al­can­ce re­gio­nal en las gran­des ciu­da­des, prin­ci­pal­men­te. m

En 2017 pa­sa­ron 280 mil to­ne­la­das de mer­can­cía por la adua­na del AICM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.