Res­ca­te del mu­seo de Bra­sil, lis­to has­ta fin de año, pre­vén

Se cal­cu­la que un mi­llón de pie­zas son res­ca­ta­bles, pe­ro no ín­te­gras

Milenio - - CULTURA - AU­TO­RI­DA­DES NO DES­CAR­TAN IN­TEN­CIO­NA­LI­DAD EN IN­CEN­DIO No­ti­mex/Río de Ja­nei­ro

Los tra­ba­jos pa­ra res­ca­tar el Mu­seo Na­cio­nal de Río de Ja­nei­ro con­ti­núan a des­ta­jo pa­ra re­for­zar ci­mien­tos, co­lo­car un te­cho pro­vi­sio­nal y per­mi­tir a los ar­queó­lo­gos re­cu­pe­rar aque­llas pie­zas que se sal­va­ron del fue­go que con­su­mió el re­cin­to, em­ble­ma de la his­to­ria de Bra­sil.

Dos se­ma­nas des­pués de que las imá­ge­nes del mu­seo die­ron la vuel­ta al mun­do en me­dio de las lla­mas, la policía fe­de­ral ul­ti­ma la in­ves­ti­ga­ción pa­ra es­cla­re­cer las cau­sas del in­cen­dio, cu­ya in­ten­cio­na­li­dad aún no es des­car­ta­da.

Mien­tras, los ar­queó­lo­gos del mu­seo lle­van a ca­bo una ca­pa­ci­ta­ción pa­ra “res­ca­tar” las pie­zas que se con­ser­va­ron, al me­nos par­cial­men­te, en un tra­ba­jo que po­drían de­mo­rar has­ta el fi­nal del año.

El di­rec­tor ad­mi­nis­tra­ti­vo del mu­seo, Wag­ner Wi­lliam Mar­tins, ade­lan­tó que ya fue­ron vis­tos “acer­vos en con­di­cio­nes de ser re­cu­pe­ra­dos”, aun­que no ín­te­gros.

No hay es­ti­ma­cio­nes del por­cen­ta­je de pie­zas re­cu­pe­ra­bles, aun­que se cal­cu­la que un mi­llón de pie­zas pro­ce­den­tes del huer­to bo­tá­ni­co y de un anexo que que­dó in­tac­to no fue­ron afec­ta­das.

Los bom­be­ros que tra­ba­ja­ron en la ex­tin­ción de las lla­mas en­con­tra­ron par­tes de un crá­neo en­tre los es­com­bros, pe­ro se des­co­no­ce si co­rres­pon­de a “Lu­zia”, uno de los em­ble­mas del Mu­seo Na­cio­nal, con­si­de­ra­do uno de los más an­ti­guos de Amé­ri­ca. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.