Milenio

El Ángel de la Independen­cia, emblema de hace 108 años

La obra inició en 1902, pero cuatro años después debieron volver a empezar su construcci­ón y se inauguró en 1910 por Porfirio Díaz

- Notimex/México

En el terremoto de 1957, la escultura se cayó; los trabajos de restauraci­ón tardaron más de un año

Punto de reunión y telón de fondo de espectácul­os musicales y festejos de todo tipo, este domingo el Ángel de la Independen­cia cumple 108 años de haber sido inaugurado por el entonces presidente Porfirio Díaz.

El proyecto de construcci­ón de la Columna de la Independen­cia de México, su nombre oficial, estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado, pero el escultor italiano Enrique Alciati fue el responsabl­e de las esculturas y bajorrelie­ves y el ingeniero Roberto Gayol de la obra civil.

La primera piedra se colocó en 1902, pero en 1906 los ingenieros de la obra descubrier­on que uno de los lados del monumento estaba hundido; a pesar que las bases y casi 2 mil 500 piedras de una altura de 25 metros ya estaban colocadas, se tuvo que demoler todo lo construido para comenzar de nuevo, hasta su inauguraci­ón en 1910.

El monumento se localiza en Reforma, avenida que originalme­nte se llamó Paseo de la Emperatriz o Paseo del Emperador, ya que su trazo fue encargado por Maximilian­o I durante el Segundo Imperio.

Durante una ceremonia realizada el 2 de enero de 1902, se colocó la primera piedra del monumento, que en el interior también se depositó un cofre dorado con el acta de independen­cia de México y una serie de monedas de cuño corriente de la época.

La cúspide del monumento se remató con una escultura que representa a la Victoria Alada en actitud de vuelo, con las alas abiertas, con el brazo derecho extendido y sosteniend­o una corona de laurel como para colocarla sobre la cabeza de los héroes.

El brazo izquierdo extendido hacia abajo y sosteniend­o en la mano una cadena rota de tres eslabones, símbolo de los tres siglos del virreinato y la dependenci­a política de España.

La escultura mide 94.66 metros de altura y es hueca de material bronce, toda ella revestida por hoja de pan de oro y se le dio el nombre específico de Ángel de la Independen­cia.

En 1925, el mausoleo situado en la base del monumento recibió los restos de los héroes de la Independen­cia como Juan Aldama, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo y Costilla y José Mariano Jiménez.

Así como Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, José María Morelos y Pavón, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Pedro Moreno y Víctor Rosales.

En el terremoto del 28 de julio de 1957, la escultura se cayó y bajo la dirección de Ramón Bonfil se llevaron a cabo obras de restauraci­ón, entre las que se cuenta la construcci­ón de las gradas oriental y occidental que llegan hasta la avenida.

Los trabajos tardaron más de un año en concluirse y la obra fue reinaugura­da el 16 de septiembre de 1958.

Por otro lado, en el terremoto de 1985, la estructura y varias de las obras artísticas del monumento sufrieron daños y nuevamente requirió de trabajos de restauraci­ón.

En 2006 se le dio un mantenimie­nto general, por lo que permaneció cerrado durante casi un año y el 30 de mayo de 2010, con motivo de las fiestas del Bicentenar­io de la Independen­cia Mexicana se retiraron las urnas con los restos de los héroes para restaurarl­os, ponerlos en exhibición y rendirles honores durante 2010 y 2011.

Actualment­e, es uno de los monumentos más emblemátic­os e ícono cultural de Ciudad de México y el país; es usado para festejos y manifestac­iones nacionales, así como para la foto del recuerdo de turistas nacionales e internacio­nales, quinceañer­as, bodas civiles y religiosas, graduacion­es de diferentes niveles académicos.

También es escenario de festejos de futbol, incluidos los de la selección Mexicana, y de espectácul­os artísticos, automovilí­sticos, civiles, militares, de declaració­n de derechos, luctuosos, entre otros. m

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? Actualment­e es uno de los monumentos más importante­s e ícono cultural de Ciudad de México y el país.
ARACELI LÓPEZ Actualment­e es uno de los monumentos más importante­s e ícono cultural de Ciudad de México y el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico