El Án­gel de la In­de­pen­den­cia, em­ble­ma de ha­ce 108 años

La obra ini­ció en 1902, pe­ro cua­tro años des­pués de­bie­ron vol­ver a em­pe­zar su cons­truc­ción y se inau­gu­ró en 1910 por Por­fi­rio Díaz

Milenio - - CULTURA - No­ti­mex/Mé­xi­co

En el te­rre­mo­to de 1957, la es­cul­tu­ra se ca­yó; los tra­ba­jos de res­tau­ra­ción tar­da­ron más de un año

Pun­to de reunión y te­lón de fon­do de es­pec­tácu­los mu­si­ca­les y fes­te­jos de to­do ti­po, es­te do­min­go el Án­gel de la In­de­pen­den­cia cum­ple 108 años de ha­ber si­do inau­gu­ra­do por el en­ton­ces pre­si­den­te Por­fi­rio Díaz.

El pro­yec­to de cons­truc­ción de la Co­lum­na de la In­de­pen­den­cia de Mé­xi­co, su nom­bre ofi­cial, es­tu­vo a car­go del arquitecto An­to­nio Ri­vas Mer­ca­do, pe­ro el es­cul­tor ita­liano En­ri­que Al­cia­ti fue el res­pon­sa­ble de las es­cul­tu­ras y ba­jo­rre­lie­ves y el in­ge­nie­ro Ro­ber­to Ga­yol de la obra ci­vil.

La pri­me­ra pie­dra se co­lo­có en 1902, pe­ro en 1906 los in­ge­nie­ros de la obra des­cu­brie­ron que uno de los la­dos del mo­nu­men­to es­ta­ba hun­di­do; a pe­sar que las ba­ses y ca­si 2 mil 500 pie­dras de una al­tu­ra de 25 me­tros ya es­ta­ban co­lo­ca­das, se tu­vo que de­mo­ler to­do lo cons­trui­do pa­ra co­men­zar de nue­vo, has­ta su inau­gu­ra­ción en 1910.

El mo­nu­men­to se lo­ca­li­za en Re­for­ma, ave­ni­da que ori­gi­nal­men­te se lla­mó Pa­seo de la Em­pe­ra­triz o Pa­seo del Em­pe­ra­dor, ya que su tra­zo fue en­car­ga­do por Ma­xi­mi­li­ano I du­ran­te el Se­gun­do Im­pe­rio.

Du­ran­te una ce­re­mo­nia rea­li­za­da el 2 de enero de 1902, se co­lo­có la pri­me­ra pie­dra del mo­nu­men­to, que en el in­te­rior tam­bién se de­po­si­tó un co­fre do­ra­do con el ac­ta de in­de­pen­den­cia de Mé­xi­co y una se­rie de mo­ne­das de cu­ño co­rrien­te de la épo­ca.

La cús­pi­de del mo­nu­men­to se re­ma­tó con una es­cul­tu­ra que re­pre­sen­ta a la Vic­to­ria Ala­da en ac­ti­tud de vue­lo, con las alas abier­tas, con el bra­zo de­re­cho ex­ten­di­do y sos­te­nien­do una co­ro­na de lau­rel co­mo pa­ra co­lo­car­la so­bre la ca­be­za de los hé­roes.

El bra­zo iz­quier­do ex­ten­di­do ha­cia aba­jo y sos­te­nien­do en la mano una ca­de­na ro­ta de tres es­la­bo­nes, sím­bo­lo de los tres si­glos del vi­rrei­na­to y la de­pen­den­cia po­lí­ti­ca de Es­pa­ña.

La es­cul­tu­ra mi­de 94.66 me­tros de al­tu­ra y es hue­ca de ma­te­rial bron­ce, to­da ella re­ves­ti­da por ho­ja de pan de oro y se le dio el nom­bre es­pe­cí­fi­co de Án­gel de la In­de­pen­den­cia.

En 1925, el mau­so­leo si­tua­do en la ba­se del mo­nu­men­to re­ci­bió los res­tos de los hé­roes de la In­de­pen­den­cia co­mo Juan Al­da­ma, Ig­na­cio Allen­de, Ni­co­lás Bra­vo, Vi­cen­te Gue­rre­ro, Mi­guel Hidalgo y Cos­ti­lla y Jo­sé Ma­riano Ji­mé­nez.

Así co­mo Ma­riano Ma­ta­mo­ros, Fran­cis­co Ja­vier Mi­na, Jo­sé María Mo­re­los y Pa­vón, An­drés Quin­ta­na Roo, Leo­na Vi­ca­rio, Gua­da­lu­pe Vic­to­ria, Pe­dro Mo­reno y Víc­tor Ro­sa­les.

En el te­rre­mo­to del 28 de ju­lio de 1957, la es­cul­tu­ra se ca­yó y ba­jo la di­rec­ción de Ra­món Bon­fil se lle­va­ron a ca­bo obras de res­tau­ra­ción, en­tre las que se cuen­ta la cons­truc­ción de las gra­das orien­tal y oc­ci­den­tal que lle­gan has­ta la ave­ni­da.

Los tra­ba­jos tar­da­ron más de un año en con­cluir­se y la obra fue rei­nau­gu­ra­da el 16 de sep­tiem­bre de 1958.

Por otro la­do, en el te­rre­mo­to de 1985, la es­truc­tu­ra y va­rias de las obras ar­tís­ti­cas del mo­nu­men­to su­frie­ron da­ños y nue­va­men­te re­qui­rió de tra­ba­jos de res­tau­ra­ción.

En 2006 se le dio un man­te­ni­mien­to ge­ne­ral, por lo que per­ma­ne­ció ce­rra­do du­ran­te ca­si un año y el 30 de ma­yo de 2010, con mo­ti­vo de las fiestas del Bi­cen­te­na­rio de la In­de­pen­den­cia Me­xi­ca­na se re­ti­ra­ron las ur­nas con los res­tos de los hé­roes pa­ra res­tau­rar­los, po­ner­los en ex­hi­bi­ción y ren­dir­les ho­no­res du­ran­te 2010 y 2011.

Ac­tual­men­te, es uno de los mo­nu­men­tos más em­ble­má­ti­cos e ícono cul­tu­ral de Ciu­dad de Mé­xi­co y el país; es usa­do pa­ra fes­te­jos y ma­ni­fes­ta­cio­nes na­cio­na­les, así co­mo pa­ra la foto del re­cuer­do de tu­ris­tas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, quin­cea­ñe­ras, bo­das ci­vi­les y re­li­gio­sas, gra­dua­cio­nes de di­fe­ren­tes ni­ve­les aca­dé­mi­cos.

Tam­bién es es­ce­na­rio de fes­te­jos de fut­bol, in­clui­dos los de la se­lec­ción Me­xi­ca­na, y de es­pec­tácu­los ar­tís­ti­cos, au­to­mo­vi­lís­ti­cos, ci­vi­les, mi­li­ta­res, de de­cla­ra­ción de de­re­chos, luc­tuo­sos, en­tre otros. m

ARA­CE­LI LÓ­PEZ

Ac­tual­men­te es uno de los mo­nu­men­tos más im­por­tan­tes e ícono cul­tu­ral de Ciu­dad de Mé­xi­co y el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.