Ar­ca­dia, pro­yec­to de pre­ser­va­ción de ci­ne

La pro­gra­ma­ción in­clu­ye la pro­yec­ción de pe­lí­cu­las pro­ve­nien­tes de to­do el mun­do

Milenio - - CULTURA - EX­HI­BI­RÁN FIL­MES DE 1968 Mi­re­ya Ló­pez Te­ni­za/Mé­xi­co

CRo­jo ama­ne­cer, on la idea de dar a co­no­cer ma­te­ria­les fíl­mi­cos que fue­ron res­ca­ta­dos y res­tau­ra­dos den­tro del país y a es­ca­la mun­dial, na­ce la pri­me­ra edi­ción del pro­yec­to Ar­ca­dia: Mues­tra In­ter­na­cio­nal de Ci­ne Res­ca­ta­do y Res­tau­ra­do, rea­li­za­do por la Fil­mo­te­ca de la UNAM.

En es­ta pri­me­ra edi­ción de la mues­tra se eli­gió una pro­gra­ma­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca en re­la­ción al 50 aniver­sa­rio del mo­vi­mien­to es­tu­dian­til de 1968, pe­ro no so­lo se pro­yec­ta­rán fil­mes de la si­tua­ción na­cio­nal ba­jo aquel contexto sino de otros lu­ga­res del mun­do de aque­lla épo­ca.

Hugo Vi­lla Smyt­he, di­rec­tor Ge­ne­ral de la Fil­mo­te­ca de la UNAM, di­jo que “fue un mo­vi­mien­to en el que se sin­cro­ni­zó to­da la ju­ven­tud en el mun­do, pen­sa­mos que va­lía mu­cho la pe­na que la cu­ra­du­ría tu­vie­ra mu­cho que ver con es­to”.

Co­mo par­te de es­ta pri­me­ra edi­ción se tie­ne con­tem­pla­do el tra­ba­jo del do­cu­men­ta­lis­ta Ós­car Menéndez, quien ex­hi­bió su pe­lí­cu­la 2 de oc­tu­bre aquí Mé­xi­co (1968), en Sue­cia y Pa­rís; tam­bién Úne­te pue­blo (1968), 2 de oc­tu­bre (1968) y Aquí Mé­xi­co (1970). Es­tas pe­lí­cu­las “tie­nen 50 años que no se ex­hi­ben, es un res­ca­te a la me­mo­ria”, ex­pli­có Vi­lla.

Ós­car Menéndez re­cor­dó que mien­tras rea­li­za­ba la pe­lí­cu­la 2 de oc­tu­bre. Aquí Mé­xi­co, él tra­ba­ja en la Fa­cul­ta­da de Cien­cias con He­ri­ber­to Cas­ti­llo; al­guien le avi­só que se ave­ci­na­ba el ejér­ci­to a las ins­ta­la­cio­nes uni­ver­si­ta­rias, así que de­ci­dió Menéndez sa­lir por una de las puer­tas del sa­lón de ra­dio don­de se en­con­tra­ba, ya que ahí rea­li­za­ban el so­ni­do de las pro­yec­cio­nes, mien­tras que Cas­ti­llo sa­lía por otra.

“El es­tu­dian­til fue un mo­vi­mien­to en el que se sin­cro­ni­zó to­da la ju­ven­tud en el mun­do”

“Te­nía­mos los ro­llos de las pe­lí­cu­las y los ori­gi­na­les y nos pre­gun­ta­mos qué iba a su­ce­der con el ma­te­rial... el ejér­ci­to ocu­pa Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria, al otro día fui­mos a ra­dio y vi­mos lo ro­llos de las pe­lí­cu­las, to­dos ti­ra­dos, to­da la mú­si­ca ru­sa es­ta­ba ti­ra­da, era in­creí­ble”, di­jo el do­cu­men­ta­lis­ta.

El res­ca­te de di­chos ro­llos ci­ne­ma­to­grá­fi­cos se lo­gró gra­cias a Ar­man­do Ana­ya, quien, en pa­la­bras de Ós­car Menéndez, fue quien arries­gó su vi­da al co­lo­car los ro­llos de la pe­lí­cu­la de­trás de los tras­for­ma­do­res, don­de se con­cen­tra la al­ta ten­sión, en ese lu­gar fue don­de se es­con­die­ran las pe­lí­cu­las del 2 de oc­tu­bre.

Asi­mis­mo, el ci­neas­ta Ós­car Menéndez re­ci­bi­rá la Me­da­lla Fil­mo­te­ca UNAM el pró­xi­mo 26 de es­te mes en la Sa­la Ju­lio Bra­cho. Ade­más, en­tre las ac­ti­vi­da­des con­si­de­ra­das en la pro­gra­ma­ción, es­tá la pre­sen­ta­ción del li­bro El gri­to. Me­mo­ria en mo­vi­mien­to, pues se tra­ta de una com­pi­la­ción de en­sa­yos en re­la­ción a la pro­yec­ción do­cu­men­tal y al pro­ce­so de res­tau­ra­ción di­gi­tal del fil­me, que lle­va el mis­mo nom­bre que el to­mo, a car­go de la Fil­mo­te­ca. Asi­mis­mo, se pro­yec­ta­ran las pe­lí­cu­las El gri­to y Olim­pia.

To­das las ac­ti­vi­da­des de la pri­me­ra edi­ción Ar­ca­dia: Mues­tra In­ter­na­cio­nal de Ci­ne Res­ca­ta­do y Res­tau­ra­do se lle­va­rán a ca­bo del 25 al 30 de sep­tiem­bre y se pue­de con­sul­tar la car­te­le­ra en: www.ar­ca­dia.unam.mx. m

Es­ce­na de la cin­ta di­ri­gi­da por el me­xi­cano Jor­ge Fons.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.