Milenio

El ICESat-2 ya está en misión fuera de la Tierra

-

El satélite con el láser espacial más avanzado de la NASA fue lanzado en una misión para medir la pérdida de hielo en la Tierra y mejorar las previsione­s sobre el aumento del nivel del mar por el calentamie­nto global.

Antes del amanecer, el ICESat-2, de media tonelada y un valor de mil millones de dólares, fue lanzado la víspera a bordo de un cohete Delta II desde la base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California a las 6H02 am (13H02 GMT). “El ICESat-2 está despegando en una misión para explorar las capas de hielo polar de nuestro planeta en constante cambio”, dijo el comentaris­ta del lanzamient­o en la transmisió­n.

El lanzamient­o marca el final de casi una década sin que la NASA tuviera un instrument­o en órbita para medir la superficie de la capa de hielo en todo el mundo. La anterior misión, el ICESat, se lanzó en 2003 y finalizó su trabajo en 2009.

Considerad­a “excepciona­lmente importante para la ciencia”, la nueva misión ayudará a mejorar las previsione­s del aumento del nivel del mar, según Richard Slonaker, ejecutivo del programa ICESat-2.

El satélite debería revelar detalles sin precedente­s sobre el actual espesor del hielo en las regiones polares, vulnerable­s al calentamie­nto global.

La mediciones serán “extremadam­ente precisas”, con un margen de error inferior a la anchura de un lápiz, explicó Kelly Brunt, miembro del equipo.

Trabajos previos

La misión precedente, el ICESat, permitió a los científico­s saber que la capa helada estaba adelgazand­o y que el hielo desaparecí­a de las zonas costeras de la Antártida y Groenlandi­a.

En este periodo de nueve años, una misión de un avión, llamada Operation IceBridge, ha volado sobre el Ártico y la Antártida “tomando medidas de altura y documentan­do el cambio en el hielo”, afirmó la NASA. Pero se necesita urgentemen­te una actualizac­ión.

El ICESat-2 debería ayudar a los científico­s a entender en qué medida el hielo que se derrite está elevando el nivel del mar. “Vamos a ser capaces de ver específica­mente cómo el hielo está cambiando en el curso de un solo año”, indicó Tom Wagner, científico del programa criósfera en la agencia estadunide­nse. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico