El ICESat-2 ya es­tá en mi­sión fue­ra de la Tie­rra

Milenio - - TENDENCIAS -

El sa­té­li­te con el lá­ser es­pa­cial más avan­za­do de la NA­SA fue lan­za­do en una mi­sión pa­ra me­dir la pér­di­da de hie­lo en la Tie­rra y me­jo­rar las pre­vi­sio­nes so­bre el au­men­to del ni­vel del mar por el ca­len­ta­mien­to glo­bal.

An­tes del ama­ne­cer, el ICESat-2, de me­dia to­ne­la­da y un va­lor de mil mi­llo­nes de dó­la­res, fue lan­za­do la vís­pe­ra a bor­do de un cohe­te Del­ta II des­de la ba­se de la Fuer­za Aé­rea Van­den­berg en Ca­li­for­nia a las 6H02 am (13H02 GMT). “El ICESat-2 es­tá des­pe­gan­do en una mi­sión pa­ra ex­plo­rar las ca­pas de hie­lo po­lar de nues­tro pla­ne­ta en cons­tan­te cam­bio”, di­jo el co­men­ta­ris­ta del lan­za­mien­to en la trans­mi­sión.

El lan­za­mien­to mar­ca el fi­nal de ca­si una dé­ca­da sin que la NA­SA tu­vie­ra un ins­tru­men­to en ór­bi­ta pa­ra me­dir la su­per­fi­cie de la ca­pa de hie­lo en to­do el mun­do. La an­te­rior mi­sión, el ICESat, se lan­zó en 2003 y fi­na­li­zó su tra­ba­jo en 2009.

Con­si­de­ra­da “ex­cep­cio­nal­men­te im­por­tan­te pa­ra la cien­cia”, la nue­va mi­sión ayu­da­rá a me­jo­rar las pre­vi­sio­nes del au­men­to del ni­vel del mar, se­gún Ri­chard Slo­na­ker, eje­cu­ti­vo del pro­gra­ma ICESat-2.

El sa­té­li­te de­be­ría re­ve­lar de­ta­lles sin pre­ce­den­tes so­bre el ac­tual es­pe­sor del hie­lo en las re­gio­nes po­la­res, vul­ne­ra­bles al ca­len­ta­mien­to glo­bal.

La me­di­cio­nes se­rán “ex­tre­ma­da­men­te pre­ci­sas”, con un mar­gen de error in­fe­rior a la an­chu­ra de un lá­piz, ex­pli­có Kelly Brunt, miem­bro del equi­po.

Tra­ba­jos pre­vios

La mi­sión pre­ce­den­te, el ICESat, per­mi­tió a los cien­tí­fi­cos sa­ber que la ca­pa he­la­da es­ta­ba adel­ga­zan­do y que el hie­lo des­apa­re­cía de las zo­nas cos­te­ras de la An­tár­ti­da y Groen­lan­dia.

En es­te pe­rio­do de nue­ve años, una mi­sión de un avión, lla­ma­da Ope­ra­tion IceB­rid­ge, ha vo­la­do so­bre el Ár­ti­co y la An­tár­ti­da “to­man­do me­di­das de al­tu­ra y do­cu­men­tan­do el cam­bio en el hie­lo”, afir­mó la NA­SA. Pe­ro se ne­ce­si­ta ur­gen­te­men­te una ac­tua­li­za­ción.

El ICESat-2 de­be­ría ayu­dar a los cien­tí­fi­cos a en­ten­der en qué me­di­da el hie­lo que se de­rri­te es­tá ele­van­do el ni­vel del mar. “Va­mos a ser ca­pa­ces de ver es­pe­cí­fi­ca­men­te có­mo el hie­lo es­tá cam­bian­do en el cur­so de un so­lo año”, in­di­có Tom Wag­ner, cien­tí­fi­co del pro­gra­ma criós­fe­ra en la agen­cia es­ta­du­ni­den­se. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.