Ap­ple y Fi­re­fox tra­tan de evi­tar ras­treo de Fa­ce

Milenio - - TENDENCIAS -

De ma­ne­ra ru­ti­na­ria, Fa­ce­book y otras com­pa­ñías mo­ni­to­rean tus há­bi­tos de na­ve­ga­ción en lí­nea pa­ra ge­ne­rar un per­fil más pre­ci­so pa­ra la pu­bli­ci­dad que ves y, aho­ra, dos na­ve­ga­do­res de in­ter­net quie­ren ayu­dar­te a com­ba­tir en lo que se con­vier­te en una ca­rre­ra ar­ma­men­tis­ta so­bre la pri­va­ci­dad.

Las nue­vas pro­tec­cio­nes en los na­ve­ga­do­res Sa­fa­ri de Ap­ple y Fi­re­fox de Mo­zi­lla tie­nen el ob­je­ti­vo de evi­tar que las com­pa­ñías con­vier­tan los ar­chi­vos de da­tos (co­okies) —que nor­mal­men­te son uti­li­za­dos pa­ra al­ma­ce­nar da­tos de re­gis­tro y pre­fe­ren­cias— en ras­trea­do­res más po­de­ro­sos que to­man no­ta de lo que lees, ves e in­ves­ti­gas en otros si­tios.

Lan­ce Cot­trell, crea­dor del ser­vi­cio de pri­va­ci­dad Anony­mi­zer, di­jo que el es­fuer­zo de Ap­ple es im­por­tan­te, ya que ata­ca una téc­ni­ca desa­rro­lla­da por com­pa­ñías de ras­treo pa­ra anu­lar los in­ten­tos de los usua­rios de bo­rrar sus co­okies.

Sa­fa­ri ins­ta­la­rá au­to­má­ti­ca­men­te es­tas pro­tec­cio­nes al ac­tua­li­zar los iPho­nes y iPads, y una se­ma­na des­pués las compu­tado­ras Mac. Fi­re­fox tie­ne pro­tec­cio­nes si­mi­la­res en dis­po­si­ti­vos mó­vi­les de Ap­ple y las in­te­gra­rá en las compu­tado­ras per­so­na­les en los pró­xi­mos me­ses.

Pa­ra te­ner las pro­tec­cio­nes, ten­drás que des­ha­cer­te del há­bi­to de usar el na­ve­ga­dor Ch­ro­me de Goo­gle, que es el pre­di­lec­to de más de la mi­tad de los usua­rios de na­ve­ga­do­res a es­ca­la mun­dial. Sa­fa­ri y Fi­re­fox tie­ne me­nos de 20 por cien­to com­bi­na­do.

Ca­be acla­rar que Sa­fa­ri y Fi­re­fox no po­drán evi­tar del to­do el ras­treo. Pa­ra em­pe­zar, no lo blo­quea­rán cuan­do uti­li­zas Fa­ce­book o Goo­gle. Tam­po­co pue­den ha­cer mu­cho cuan­do usas apli­ca­cio­nes en tu te­lé­fono o ta­ble­ta, a me­nos de que esa app in­te­gre Sa­fa­ri co­mo Twit­ter pa­ra iPho­ne.

Sin em­bar­go, Will Stra­fach, un ex­per­to en se­gu­ri­dad mó­vil que di­se­ña he­rra­mien­tas de se­gu­ri­dad de da­tos pa­ra te­lé­fo­nos, co­men­tó que la pro­tec­ción im­per­fec­ta es me­jor que la nu­la pro­tec­ción. Se­ña­la que los la­dro­nes to­da­vía pue­den tum­bar la puer­ta, pe­ro no por eso de­ja­rás de echar lla­ve. m

LU­CAS JACK­SON/REUTERS

Las pro­tec­cio­nes co­mo la de es­ta em­pre­sa im­pe­di­rán al­te­rar co­okies.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.