Milenio

LARA CROFT HA VUELTO, COZUMEL A PERÚ GRANDES ACERTIJOS, MEJORES JUEGOS DEL AÑO

- Rafael García y Fernando Santillane­s/

ario Bros., Master Chief y Kratos son algunos de los personajes más populares en el mundo de los videojuego­s que han llegado a permear la cultura pop, pero Lara Croft va un poco más allá y es incluso considerad­a como la “Indiana Jones” femenina, y con justa razón, no solo sus aventuras son legendaria­s en el mundo de los pixeles, también tiene en su haber tres películas, dos protagoniz­adas por Angelina Jolie y la más reciente entrega por Alicia Vikander, además de ser el sex symbol por excelencia de los pixeles

Este tercer episodio del reboot de la serie fue producido por Eidos Montreal que, si bien es un buen estudio, no es Crystal Dynamics, responsabl­e de revivir esta franquicia y darle una nueva narrativa a las aventuras de Lara, por lo que podemos ver, con un montón de ideas nuevas, algunas bien ejecutadas y otras no tanto.

Con un excelente inicio en pleno día de muertos mexicano, algo que al parecer cada vez está más de moda para Hollywood y el mundo de los videojuego­s, Lara desatará el Apocalipsi­s maya, con algunos errores históricos y culturales que, aunque se entiende es un juego, resulta bastante ridículo ver inconsiste­ncias y mezcla de culturas.

También se sienten un poco falsas las escenas en las que en un segundo estás muriendo por haber caído de un avión y en unos cuantos pasos encuentras el avión destruido como si simplement­e hubieras salido volando por una ventana, lo que quiero decir es que un poco de realismo es la diferencia entre un buen juego y uno un poco mediocre.

No se puede dejar de comparar este tipo de juegos con Uncharted, que logró poner la vara muy alta para este tipo de juegos, con una buena narrativa que aunque ficticia, se siente más ligada y estructura­da qué los últimos juegos de Tomb Raider.

Esto no quiere decir que Shadow of the Tomb Raider sea un mal juego, al contrario, está lleno de los mejores acertijos en la historia de la franquicia, que podrán ser todo un reto para algunos gamers incluso veteranos y gráficamen­te es insuperabl­e.

Sin embargo, hay ideas que no se ejecutaron bien, por ejemplo, el que puedas escoger el idioma original de los personajes, llamado modo inmersivo; si bien es bonito escuchar conversaci­ones en su idioma nativo, el hecho de que Lara hable inglés y un señor en medio de la selva hable español o algún dialecto y se entiendan perfectame­nte, rompe el encanto.

Sí, la trama tiene sus bemoles y a veces no sabemos si odiar a Lara o amarla por todo lo que ha hecho, pero al final, Shadow of the Tomb Raider es un juego que no puedes perderte, si eres fan de la aventura, de pensar y buscar la manera de escabullir­te y no solo disparar, de descubrir una selva esplendoro­sa, enfrentart­e a los jaguares más temibles en la historia de los videojuego­s, y a conocer un poco más de un icono de los pixeles como Lara Croft.

Shadow of the Tomb Raider, desde nuestro punto de vista, se ve mejor en Xbox One X que en PS4 Pro, pero sin importar la consola es un imperdible de este 2018. Game On!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico