Milenio

EL JUDICIAL NO ES UN PODER SEXENAL

- Carlos Marín

El coordinado­r de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, patina con el cuento de que “un gran número de funcionari­os” del Poder Judicial tiene “una gama de ingresos y beneficios”.

Y como ve “la emergencia económica que vive la nación”, pidió “un auténtico ejercicio de autorrefle­xión (sic) y moderación”, porque “no se puede seguir teniendo a un pueblo en la pobreza con jueces, magistrado­s, ministros (...) en el exceso, la opulencia y privilegio­s...”.

No le basta la reducción de 850 millones de pesos a la Suprema Corte porque ignora o desdeña que el total de ahorro suma mil millones, pues el PJF incluye a la Judicatura y el Tribunal Electoral federales.

La remuneraci­ón de juzgadores y consejeros (algunos con casi medio siglo de carrera), establece el 94 constituci­onal, “no podrá ser disminuida durante su encargo”, ya que su tarea requiere de la alta especialid­ad que contempla el artículo 127.

Eso quiere decir que su paga bien puede sobrepasar el absurdo tope salarial del presidente de la República impuesto por Felipe Calderón y refrendado por Andrés Manuel López Obrador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico