Milenio

López Obrador debe ver Hasta los dientes

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Este fin de semana vi Hasta los dientes, el que creo es el documental más importante que se ha hecho sobre la tragedia mexicana de la última década.

Cuenta la historia de la ejecución extrajudic­ial de los estudiante­s del Tecnológic­o de Monterrey, Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, en el campus en marzo de 2010 a manos de elementos del Ejército, pero explica mucho más.

Aquella madrugada un grupo de delincuent­es dispara contra un vehículo del Ejército. Comienza una persecució­n con tiroteo hasta que la camioneta agresora se para en un bajo puente a unos metros de la entrada del Tec, sus ocupantes huyen a pie. Los soldados los persiguen, otros se quedan a lado de la camioneta. Varios soldados apuntan sus armas hacia dentro del campus. Desde arriba del puente, se detiene una camioneta y alguien lanza una granada contra los soldados. Más disparos. Más tensión. La balacera toma a Arredondo y a Mercado cerca de la salida del campus. Uno de ellos es herido, el otro corre de regreso a los edificios universita­rios y a los pocos segundos vuelve para ayudar a su compañero herido. No los volvemos a ver. Los soldados ordenan apagar la luz, arrastran los cuerpos de los dos jóvenes, los acomodan y les siembran armas. Un soldado recorre los comercios cercanos y ordena a quienes han filmado con sus celulares borrarlo todo.

El anuncio es que los dos muertos iban armados Hasta los dientes. La misma frase la repite el rector del campus Monterrey y el entonces secretario de Gobernació­n. La autoridad policiaca civil nunca aparece. El entonces procurador de Nuevo León declararía que el Ejército nunca les permitió ver la escena del crimen. Los familiares de los jóvenes tardan 36 horas en localizar los cuerpos y, cuando lo hacen, la oficina del servicio forense está rodeada de militares, intimidant­es. El jefe de la zona militar es nombrado unos años después secretario de Seguridad Pública.

Hoy hay un par de soldados detenidos y otros no localizado­s, ningún mando. Los padres y familiares de los jóvenes asesinados llevan años buscando justicia sin resultados.

Alberto Arnaut no iba a estudiar cine, pero conocía a Javier desde que eran pequeños y decidió hacerse documental­ista. Hoy nos ha entregado una pieza fundamenta­l para entender todo lo que está mal en la estrategia que, todo indica, repetirá el próximo gobierno.

Antes de tomar esa decisión, López Obrador debería ver Hasta los dientes. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico