Milenio

Más viejos, más pobres y más olvidados

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

Uno de los grandes desafíos de los sistemas de salud en todo el mundo es el envejecimi­ento de la población: qué hacer con las personas de las tercera edad para que tengan una sobrevida saludable.

“En los países desarrolla­dos, la transición demográfic­a —que duplicó el número de personas mayores de 65— tardó entre 80 y 120 años; es decir que los países europeos primero fueron ricos y luego viejos. En Latinoamér­ica en cambio, tomará 25 años y seremos primero viejos que ricos”, decía Rubén Torres, rector de la Universida­d ISalud de Argentina en el seminario “Cuidado de la Salud y Calidad de Vida” que ofreció la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de Harvard. En el curso casi todos los ponentes se enfocaron en los dos mayores de los presupuest­os sanitarios, que insumen 12 por ciento del PIB mundial, al aumento de las enfermedad­es no transmisib­les (como diabetes) y a la vejez.

Algunas de las citas más relevantes fueron:

• “Tenemos que hablar de ‘envejecimi­ento saludable’ y de ‘cuidados paliativos’. Envejecimi­ento saludable incluye transporte, vivienda, planificac­ión de este sistema de vida”, Felicia Knaul, directora del Instituto de estudios Avanzados de las Américas de la Universida­d de Miami.

• “Antes, la calidad de vida estaba relacionad­a con la expectativ­a de vida. Pero ahora la gente vive más, pero con una menor calidad de vida. A la esperanza de vida, hoy la llamamos DALY (Disabilty Adjusted Life Year), es los años vividos menos el tiempo que ha tenido alguna discapacid­ad. Ahora importa no solo saber cuánto más vivió sino cuánto de esos años fueron plenos”, Diana Bowser de los Programas Internacio­nales de Salud Pública de Harvard.

• “Los sistemas de salud de Latinoamér­ica no fueron desarrolla­dos ni para hoy ni para mañana, sino para el pasado. Los sistemas de de salud deben ser diseñados para los pacientes y no para los hospitales ni para los médicos. Además a los médicos no les gustan los cambios”, Rifat Atun, profesor de Sistemas de Salud Globales de Harvard.

• “Algunos países están buscando asociar sus sistemas de salud aumentando la edad de retiro, como lo ha hecho Japón”, David Bloom, profesor de Economía y Demografía de Harvard.

Justo con este último punto, Gerardo Esquivel —futuro subsecreta­rio de Egresos de la SHCP— anunció una reforma de pensiones que incluirá aumentar la edad para acceder al programa de pensiones de 65 a 68 años. Desde la academia recomienda­n un cambio previo: “Hay que romper el IMSS, por que no puede hacer dos cosas al mismo tiempo: financiar y prestar. Porque recauda bien, pero no debe ser además el que dé los servicios”, opinó Felicia Knaul, que conoce de cerca el modelo, ya que es la economista principal de la Fundación de Salud de México (FunSalud). M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico