Milenio

Quedarán sin pensión más de 235 mil viejitos

- Angélica Mercado/México

La bancada del PRI en el Senado alertó que de elevarse el rango de edad de 65 a 68 años de las beneficiar­ios que reciben los apoyos de adultos mayores, como ha anunciado el próximo gobierno, más de 235 mil personas quedarán fuera de ese programa.

En una proyección financiera de la priista Nuvia Mayorga, con apoyo de Vanessa Rubio y otros legislador­es, se menciona que los adultos de 65 a 67 años que dejarán de recibir el apoyo en los seis años del próximo gobierno serán más de 3.8 millones de personas, lo que generará un incremento de la pobreza entre esas personas de 4 por ciento y un aumento en pobreza extrema de 3 por ciento.

La legislador­a subrayó que antes de la presente administra­ción federal, la edad para ingresar al programa de Pensión para Adultos Mayores operado por Sedesol era de 70 años, pero en el gobierno del presidente Enrique Peña misma se bajó a 65.

Lo que permitió que se pasara de 3.1 millones de beneficiar­ios en 2012 a 5 millones en 2018, un crecimient­o de 60 por ciento. “Había una razón para ampliar la cobertura de la pensión no contributi­va que otorga el Estado: 89 por ciento de las mujeres de edad avanzada no tiene acceso a una pensión y en los hombres, esta cifra alcanza 46 por ciento”, resaltó Mayorga, en un punto de acuerdo que presentará esta semana y donde pide al próximo gobierno reconsider­ar la medida.

Dijo que de acuerdo con el Coneval, disminuir la edad de 70 a 65 años tuvo el efecto de reducir a la mitad la carencia por acceso a la seguridad social entre la población de 65 años y más entre 2012 y 2016 para quedar en niveles de 14 por ciento.

No obstante, la intención de elevar la pensión de adultos mayores impactará a 3.8 millones de personas en el sexenio. m

 ??  ?? Piden a AMLO reconsider­ar.
Piden a AMLO reconsider­ar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico