Milenio

Trazar una nueva ruta de desarrollo no solo con el turismo, sino también por el transporte de mercancías, siguiendo la vía inicial del ferrocarri­l del Istmo, que hace 30 años dejó de llevar a pasajeros

La gran obra busca

-

Desde Palenque, pasando por Chichen Itzá, la Riviera Maya y las zonas más afectadas por el declive petrolero en Campeche, el proyecto del Tren Maya busca trazar una nueva ruta de desarrollo no solo por el turismo, sino también por el transporte de mercancías.

Siguiendo el trazo inicial del ferrocarri­l del Itsmo, que hace 30 años dejó de transporta­r pasajeros, inicia en Palenque donde actualment­e transporta carga a través de la península y el sureste mexicano.

El viejo tren tenía estaciones en Pakal-Ná, Salto del Agua, Teapa y Chontalpa, Tabasco, para continuar hasta Veracruz, pero la modernidad cambió lo cambió por carreteras y volvió obsoleta la ruta ferroviari­a que pasaba solo dos veces por semana, mientras los vehículos lo hacen a diario.

El turismo es prácticame­nte el sustento de la zona, con las ruinas arqueológi­cas de Palenque y Toniná y las cascadas de Misol-Há y Agua Azul, región que en conjunto recibió a más de 200 mil turistas solo entre enero y marzo de este año.

A cuatro kilómetros de Palenque se encuentra la comunidad de Pakal-Ná, población turística que ofrece artesanías y servicios básicos a sus visitantes, pero cuyos cinco mil habitantes viven en casas de madera, adobe, tejados de barro o cartón y todavía desentonan los inmuebles de cemento.

En Tabasco, la ruta de Tenosique a Escárcega prácticame­nte bordeará el río Usumacinta, el más caudaloso de México y que también abarca Guatemala, zona por donde ya existe la ruta del tren de Boca del Cerro y ahí se plantea una nueva estación para desarrolla­r un proyecto local de los ríos mayas. Mientras en el cercano Balancán se encuentra el río San Pedro, importante atractivo turístico.

En la cuenca del Usumacinta se encuentra la reserva de la biósfera de Montes Azules, en la región de la Selva Lacandona chiapaneca, zona también de ríos y múltiples lagos donde las especies están protegidas.

Tenosique de Pino Suárez, donde está prevista otra estación del Tren Maya, es la cabecera del municipio de Tenosique, en la frontera con Guatemala. Ahí se encuentra el albergue La 72, casa del migrante, y cuenta con una importante población flotante de extranjero­s sin documentos, a quienes se puede ver con frecuencia cuando salen a hacer compras o buscar trabajo en la localidad.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 58 por ciento de la población de Balancán en 2015 vivía en situación de pobreza y de más de 65 mil habitantes, 84 por ciento carecía de acceso a la seguridad social; 67 por ciento a servicios básicos de vivienda; 44.6 de acceso a la alimentaci­ón y 16 mil 653 personas tenían algún grado de rezago educativo.

En Tenosique de más de 51 mil habitantes, 55 por ciento vivía en condicione­s de pobreza.

En Campeche, la ruta contempla Escárcega, hasta la zona arqueológi­ca de la cultura maya, ubicada en Calakmul.

Mientras el trazo no es definitivo, surgen las propuestas para explotar el potencial del Tren Maya.

El gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila, planteó construir estaciones en varios municipios, mientras se incluyen Maxcanú hacia el Valle de Santa Elena, donde se encuentra la antigua ciudad maya de Uxmal; pasando por Mérida, el pueblo mágico de Izamal, la zona arqueológi­ca de Chichén Itzá en la comisaría de Pisté del ayuntamien­to de Tinum y Valladolid, que a solo unos minutos permite conocer donde se encuentran los cenotes Zaci, Samula y Xkekén o Dzinup y hasta la zona arqueológi­ca de Ek Balam.

La posible vía Maxcanú-Uxmal representa el nexo de Campeche con Yucatán.

Maxcanú, con casi 13 mil habitantes, se encuentra en la ruta de casos de ex haciendas henequener­as de tiempos decimonóni­cos, rehabilita­das como hoteles de gran turismo, entre ellos el Chablé Resort, con habitacion­es de más de 15 mil pesos por noche. Uxmal, ligerament­e hacia el sur, en el municipio de Santa Elena,

 ??  ?? La ruta del tren de Boca del Cerro, en Tenosique, Tabasco, donde se plantea una nueva estación.
La ruta del tren de Boca del Cerro, en Tenosique, Tabasco, donde se plantea una nueva estación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico