Milenio

Tifón Mangkhut azota China tras dejar daños en Filipinas

Las autoridade­s del gigante asiático evacuaron a 2.4 millones de personas antes de la llegada del llamado “rey de las tormentas”

- EL TEMPORAL HA COBRADO AL MENOS 66 VIDAS Agencias/Hong Kong

El tifón Mangkhut azotó el sur de China y provocó dos muertes ayer, horas después de arrasar con el norte de Filipinas con fuertes vientos y lluvias que dejaron por lo menos 64 personas fallecidas.

En la ciudad de Baggao, en el norte de Luzón, la principal isla filipina, el tifón destrozó casas y arrancó tejados y líneas eléctricas. Algunas carreteras estaban totalmente inundadas, y en otras no se podía circular por los corrimient­os de tierra.

Las granjas de la isla, que suministra­n una parte importante de la producción filipina de arroz y maíz, también estaban inundadas, y muchos cultivos quedaron arrasados a un mes de la cosecha.

Las autoridade­s tenían dificultad­es para evaluar los daños humanos y materiales provocados por el temporal. La policía filipina elevó el balance de muertos a 64 la tarde de ayer.

El tifón perdió intensidad al cruzar Filipinas y comenzó a azotar la ciudad de Jiangmen, en la provincia sureña de China, Guangdong. Las autoridade­s locales indicaron que procediero­n a la evacuación de 2.4 millones de personas y ordenaron a casi 50 mil barcos de pesca regresar a los puertos antes de la llegada de lo que la prensa del gigante asiático califica como “el rey de las tormentas”.

Según el observator­io meteorológ­ico de Hong Kong, los vientos de Mangkhut alcanzaron hasta los 180 km/h en una isla situada cerca de su costa, así como ráfagas de hasta 230 km/h en la ciudad.

Solo en Hong Kong tuvieron que ser atendidas más de 200 personas con heridas, informó el South China Morning Post. Además, unas 7 mil personas se quedaron sin electricid­ad.

El servicio meteorológ­ico advirtió de trombas de agua e inundacion­es que pueden causar mayores destrozos que los generados por el tifón Hato el año pasado. Es por ello que Hong Kong se encuentra bajo alerta máxima.

Una media de 20 ciclones llega cada año a Filipinas provocando inundacion­es, deslizamie­ntos de tierra y otros incidentes. Uno de los más fuertes del último tiempo fue el tifón Haiyan, que azotó al país en noviembre de 2013, dejó más de 6 mil 300 muertos y destruyó el hogar de más de 4 millones de personas. m

 ??  ?? Fuertes vientos y lluvias destrozaro­n casas y arrancaron tejados y líneas eléctricas en Hong Kong.
Fuertes vientos y lluvias destrozaro­n casas y arrancaron tejados y líneas eléctricas en Hong Kong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico