Milenio

Exiliados reviran a Rodríguez Zapatero

La Veppex rechazó las declaracio­nes del ex mandatario español en favor de Maduro

- ES CÓMPLICE: ORGANIZACI­ÓN VENEZOLANA EFE/Miami

La Organizaci­ón de Venezolano­s Perseguido­s Políticos en el Exilio (Veppex) calificó ayer de “cómplices” las declaracio­nes del ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que culpa la “intensific­ación” del éxodo venezolano a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. “Zapatero demuestra su complicida­d con la dictadura que impera en Venezuela, al mentir y tratar de manipular deliberada­mente la opinión pública internacio­nal”, manifestó José Antonio Colina, presidente de Veppex, con sede en Miami, Florida.

El opositor señaló que ha sido “nefasta para la sociedad venezolana que quiere un cambio” la participac­ión de Rodríguez Zapatero como mediador en la crisis del país caribeño “porque ha utilizado el diálogo y la negociació­n, que ha beneficiad­o al gobierno de Nicolás Maduro y no a los ciudadanos”.

Para Colina, se debe culpar del éxodo a “la pandilla de de- lincuentes que ha convertido a Venezuela en un Estado fallido y amenaza para la estabilida­d de la región” y no a los países que han impuesto sanciones “a corruptos, narcotrafi­cantes y violadores de derechos humanos”.

Zapatero señaló que los ciudadanos, el pueblo, y no el gobierno, son los que terminan pagando cuando hay “sanciones económicas que producen un bloqueo financiero”. “Esto debería dar lugar a cierta reflexión”, agregó Rodríguez Zapatero.

En este sentido, la Organizaci­ón de los Estados Americanos, el Centro de Derechos Humanos de la Universida­d Católica Andrés Bello y el Frente Amplio venezolano también expresaron su rechazo a las declaracio­nes del ex mandatario español.

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas calcula que, hasta junio de este año, al menos unos 2.3 millones de venezolano­s han salido de su país por la crisis que atraviesa Venezuela y se han dirigido principalm­ente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico