Milenio

Coreanas

-

Los coreanos salen a leer para divertirse con sus amigos, con sus hijos, y su concepto de biblioteca es de lo más gozoso. Parecen salones de fiestas, cafés.

Pero lo de los valores se me hizo lo mejor. Es imposible que a usted le pase algo malo en Corea, que le roben la cartera, que lo secuestren, que le hagan algo a su celular.

Al contrario, la gente cuida a la gente y aunque no son tan expresivos como nosotros, en el caso de los turistas, se desviven para que uno les entienda y se sienta cómodo.

Por lo mismo, es de no creerse la manera como protegen la naturaleza y sus construcci­ones.

Los coreanos cuidan hasta sus piedras, le dan una importanci­a monumental a algo que para nosotros puede ser tan cotidiano como una fruta y tienen casas de más de 600 años en excelentes condicione­s que siguen siendo habitadas por las mismas familias desde hace decenas de generacion­es. ¡Los amé!

Quiero darle las gracias públicamen­te al Centro Cultural Coreano en México, a la Oficina de Administra­ción de Herencia Cultural, al gobierno de Gyeongju, al gobierno de Andong, al Museo de Mujeres Buzo de Jeju y al Cultural Corps of Korea Buddhism por las facilidade­s que me dieron para vivir esta experienci­a.

Poco a poco entenderá la relación que hay entre todo esto y el fenómeno mediático de Corea en México y en el mundo entero.

Lo único que le pido es que me tenga un poco de paciencia y que no deje de leer mis Crónicas coreanas a partir de mañana. Le van a gustar. Se lo garantizo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico