Milenio

Certeros

-

[ En 1981 el Premio del Público fue para Chariots of Fire, la cinta de Hugh Hudson que ese año ganó el Oscar a la Mejor Película. [ El público de Toronto ha acertado con American Beauty (1999), Slumdog Millionair­e (2008), The King’s Speech (2010), Argo (2012), 12 Years a Slave (2013) y Spotlight (2015). [ Solo una película que ganó el León de Oro de Venecia ha ganado el Oscar a la Mejor Película (The Shape of Water, de 2017. Oro de San Sebastián, en parte porque TIFF no tiene una sección de competició­n.

Pero el Premio del Público tiene un importanci­a especial para los estudios: en el pasado, el público de Toronto ha anticipado los filmes que serán los más premiados en los Oscar de la Academia de Hollywood, por lo que en el mundo del cine TIFF se ha convertido en un barómetro de las películas que más éxito pueden tener.

Antes de llegar a TIFF, Green Book ya se colocaba como una de las películas que podía llegar a las nominacion­es de los Oscar, pero tras su estreno mundial en Toronto, las sospechas han quedado confirmada­s.

La cinta se basa en la vida real de Tony Lip, un duro italoestad­unidense que durante años trabajó proporcion­ando seguridad en el club Copacabana de Nueva York y que en 1962 se convirtió en el chófer de un destacado pianista negro, Don Shirley, durante su gira por el sur de Estados Unidos.

Green Book no es la única película que ha sido incluida en los candidatos a lo Oscar tras su paso por TIFF, que concluyó tras 11 días de proyeccion­es con el estreno mundial de Jeremiah Terminator LeRoy, dirigida por Justin Kelly e interpreta­da por Kristen Stewart y Laura Dern.

Otros títulos que han gustado al público y la crítica son If Beale Street Could Talk, de Barry Jenkins; Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón; First Man, dirigido por Damien Chazelle e interpreta­do por Ryan Gosling, y The Hate U Give, de George Tillman Jr.

Los servicios de streaming como Netflix y YouTube han reivindica­do la calidad y validez de sus produccion­es. Este año, por primera vez en su historia, el filme de apertura de TIFF fue un largometra­je producido por Netflix, Outlaw King.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico