Milenio

EXPULSA LA UNAM A TRES MÁS; SUMAN 22

SSP instala 5 módulos para dar seguridad a estudiante­s

- INSTALAN MÓDULOS DE VIGILANCIA PARA PLANTELES ESCOLARES Karina Palacios, Rubén Mosso/ México

La Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que expulsó a tres alumnos más, tras haber acreditado su participac­ión en los hechos violentos del pasado 3 de septiembre en Ciudad Universita­ria, con lo que suman 22 los estudiante­s que dejaron de pertenecer a la casa de estudios. Detalló que se trata de Ián Vaslav Martínez Pío y Eloy Ismael Escamilla Zúñiga, ambos del Colegio de Ciencias y Humanidade­s (CCH) Naucalpan, así como Fabrizio Villanueva Flores, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. A través de un comunicado, la UNAM señaló que la notificaci­ón de la sanción a los tres estudiante­s se publicó en la Gaceta universita­ria. “La universida­d continuará con la investigac­ión, búsqueda e identifica­ción de los participan­tes en dichos sucesos, y publicará los resultados”, agregó.

El pasado 3 de septiembre un grupo de porros agredió físicament­e con golpes, navajas, piedras, palos y otros objetos a estudiante­s del CCH Azcapotzal­co que protestaba­n pacíficame­nte frente a Rectoría.

Dos días después, la UNAM señaló a los grupos Treinta y dos, del CCH Azcapotzal­co; 3 de Marzo, del CCH Vallejo, y la Federación de Estudiante­s de Naucalpan, además de personas ajenas a la institució­n, como los agresores.

También dio a conocer una lista de 18 expulsados, entre ellos dos mujeres; más adelante, el 13 de septiembre, informó sobre la sanción a dos estudiante­s más.

El domingo pasado un juez del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México ordenó la prisión preventiva contra Jonás Guillermo, acusado del delito del motín, por lo que cumplirá la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Norte.

A raíz de los hechos de violencia en la UNAM, la Secretaría de Seguridad Pública de la CdMx puso en funcionami­ento cinco módulos de vigilancia para planteles escolares, para garantizar la seguridad y movilidad de miles de estudiante­s.

Suman 22 alumnos fuera de la institució­n luego de los hechos del pasado 3 de septiembre

Funcionari­os de la secretaría local explicaron que los módulos fueron propuestos por el jefe de Gobierno de la capital, José Ramón Amieva.

También indicaron que la idea fue presentada al rector de la UNAM, Enrique Graue, quien avaló la propuesta y los puntos donde fueron colocados para proteger a la comunidad estudianti­l.

Ahora, policías adscritos a la Dirección de Seguridad Escolar y elementos sectoriale­s otorgan acompañami­ento para orientar a jóvenes antes, durante y después de su estancia en las escuelas.

De igual manera, en estos puntos pueden elaborar denuncias con apoyo de Policías de Investigac­ión y personal de Locatel.

Los módulos están instalados en paraderos de transporte público y en las inmediacio­nes de la estación del Metro Copilco, en Paseo de las Facultades; en la Escuela Nacional Preparator­ia número 1, en avenida de la Noria y Calle Prolongaci­ón de Aldama; en la Escuela Nacional Preparator­ia número 6, en calle Corina; en el Tecnológic­o Nacional de México “Instituto Tecnológic­o de Gustavo A. Madero”, que se encuenttra en el bajopuente de la estación Deportivo Oceanía del Metro, así como en la Universida­d Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en calle Doctor García Diego 168.

En tanto, los CCH Azcapotzal­co y Naucalpan anunciaron que hoy reabrirán los planteles a la comunidad docente y estudianti­l pero mantendrán un paro activo a partir de las 15:00 horas.

El director de los colegios de ciencias y humanidade­s, Benjamín Barajas, anunció que tras 22 días de paro, se acordó mantener las actividade­s académicas, pero no las administra­tivas.

Todavía se mantienen en paro las facultades de Filosofía y Letras, la de Trabajo Social y la preparator­ia 5. m

 ??  ??
 ??  ?? Se mantienen sin labores las facultades de Filosofía y Letras, la de Trabajo Social y la preparator­ia 5.
Se mantienen sin labores las facultades de Filosofía y Letras, la de Trabajo Social y la preparator­ia 5.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico