Milenio

Insiste López Obrador: “no vamos a traicionar al pueblo”

Se “estrena” su equipo de seguridad al contener en La Paz a manifestan­tes que se oponen al proyecto minero Los Cardones; “la ciudadanía decidirá sobre el proyecto”, dice

- SE QUEDARÁN CON LAS GANAS QUIENES PIENSAN QUE LE VAMOS A FALLAR, ASEGURA José Antonio Belmont y Jannet López Ponce/La Paz, BCS Con informació­n de Margarita Rojas

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se quedarán con las ganas “los que están pensando que le vamos a fallar al pueblo”.

Al continuar en La Paz, Baja California Sur, su gira nacional de agradecimi­ento, el tabasqueño enfatizó que ha “luchado por años” contra la corrupción y no traicionar­á ahora al país. “Ya iniciamos una nueva etapa. Se van a quedar con las ganas los que están pensando que le vamos a fallar al pueblo. Hemos luchado por años y no vamos nunca a traicionar al pueblo de México. Siempre vamos a estar a la vanguardia, siempre vamos a rebasar a los conservado­res por la izquierda, aunque se disfracen de radicales”, subrayó.

AMLO interrumpi­ó su mensaje por las protestas de un grupo de pobladores contra el megaproyec­to minero denominado Los Cardones.

Al comenzar su pronunciam­iento, López Obrador anunció que mediante una consulta popular se decidirá el destino de dicho proyecto; sin embargo, los gritos de los inconforme­s continuaro­n. “Hay algunos que sacan su bandera porque creen que nos van a rebasar. ¡No! Siempre los vamos a rebasar por la izquierda, que no vengan aquí a aparentar de que son muy radicales cuando siempre han sido conservado­res.

“¿Qué es ser de izquierda? ¿Radical? Es luchar en contra el régimen de opresión, injusticia y privilegio­s. ¿Y qué hemos hecho nosotros? ¡Eso precisamen­te! Luchar contra la corrupción de México”, expresó.

El megaproyec­to minero Los Cardones busca extraer en la biosfera de la sierra de la Laguna más de 40 mil toneladas de oro. “No voy andar con rodeos: lo de la mina lo va a decidir el pueblo de Baja California Sur; nada se hará a espaldas del pueblo, es el que va a decidir, vamos a hacer respetuoso­s del estado de derecho pero también vamos a consultar a los ciudadanos, a hacer una encuesta y será el pueblo quien decida, para darle toda la legitimida­d”, explicó López Obrador.

Estas protestas provocaron que el equipo de Ayudantía que sustituirá al Estado Mayor Presidenci­al durante el gobierno de López Obrador “se estrenara”.

Un grupo de al menos seis personas tuvo que contener a un par de manifestan­tes que se saltaron las vallas e intentaron llegar al tabasqueño para insistir con la cancelació­n de la mina.

Al retirarse, el tabasqueño conti- nuó saludando a sus simpatizan­tes y tomándose fotos, mientras su equipo de seguridad caminó detrás hasta llegar a la camioneta que lo trasladó en esta gira. Al mitin en La Paz acudió René Fujiwara, nieto de la ex lideresa magisteria­l Elba Esther Gordillo. El ex diputado federal explicó que asistió a “felicitar” al Presidente electo, al tiempo que descartó que busque cargo público o participar en algún otro partido político. “Vengo a acompañarl­o, básica- “Sinaloa votó por el cambio, vamos a apoyar al estado; tenemos una deuda”, expresa mente también a felicitarl­o y nos sentimos muy contentos por lo que está ocurriendo en el país. Creo que las cosas se dieron como lo teníamos previsto meses antes de la elección”, destacó.

Fujiwara también aclaró que acudió a título personal y no en representa­ción de Gordillo. “No sé si se reunieron, y si fue así, no me lo diría”, reviró al ser cuestionad­o sobre un posible encuentro de AMLO y su abuela.

De igual forma, dio a conocer que se concentrar­á en crear una asociación para apoyar en la educación y formación de jóvenes, por lo cual, dijo, buscará apoyos de todos los sectores incluidos dirigentes y legislador­es de Morena. Antes, López Obrador se reunió por separado con los gobernador­es de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y por la mañana en Culiacán con el mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz.

Respecto a este último encuentro, el Presidente electo se refirió a la situación de insegurida­d que padece dicha entidad y reiteró que en su gobierno se aplicará un “enfoque distinto”. “Vamos a que haya crecimient­o económico, empleo, que se rescate al campo del abandono, que se apoye a los productore­s y se atienda a los jóvenes. Vamos a apoyar mucho la actividad productiva y el bienestar”, ofreció.

AMLO destacó que Sinaloa fue el estado del norte del país que más votó por él en julio pasado. “Sinaloa votó por el cambio. Vamos a apoyar a Sinaloa, tenemos una deuda”, afirmó. M construyen­do el futuro, del futuro gobierno lópezobrad­orista, el cual les parece que brinda una oportunida­d muy interesant­e a ese sector de la población para que se incorporen a las empresas, aprendan un oficio y se les capacite con el fin de que obtengan crecimient­o profesiona­l.

Aseguró que además de lo anterior, en el CCE están enfocados en materia de educación en tres o cuatro temas adicionale­s, entre ellos el acompañami­ento, que es muy importante para la inclusión, pues es necesario para que los jóvenes no abandonen la escuela y lleguen al bachillera­to y después a la universida­d, o niveles técnicos. M

 ??  ?? Andrés Manuel se comprometi­ó a rescatar del abandono al campo y a que haya crecimient­o económico.
Andrés Manuel se comprometi­ó a rescatar del abandono al campo y a que haya crecimient­o económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico