Milenio

A estudio, la viabilidad para tener 2 aeropuerto­s

La propuesta del próximo gobierno ha sido mantener el AICM para vuelos nacionales y una terminal en Santa Lucía para internacio­nales

- COSTARÁ 15 MILLONES DE PESOS, ANUNCIA JIMÉNEZ ESPRIÚ Roberto Valadez/México

Javier Jiménez Espriú, próximo titular de Comunicaci­ones y Transporte­s, informó que se ha solicitado a la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal realice un estudio para conocer la viabilidad de tener dos aeropuerto­s en Ciudad de México, el cual costará aproximada­mente 15 millones de pesos. Al término de su participac­ión en el Foro Forbes: camino a la transición, Jiménez Espriú dijo que este documento les será entregado a finales de octubre, antes de la consulta pública. El virtual secretario de Comunicaci­ones especificó que el estudio es para conocer si existe viabilidad de que opere el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) y la terminal de Santa Lucía.

En noviembre de 2015 la consultora internacio­nal Mitre — organizaci­ón de investigac­ión y desarrollo de sistemas avanzados de aviación— dio a conocer un documento donde informó que podían funcionar las dos aeropuerto­s en la capital del país.

La propuesta del próximo gobierno federal ha sido mantener el AICM para vuelos nacionales y construir una terminal en la base militar de Santa Lucía para operacione­s internacio­nales.

Jiménez Espriú detalló que con el estudio de la OACI se conocerá si es posible tener dos terminales aéreas sin que haya restriccio­nes en los vuelos y en las operacione­s.

A principios de septiembre, el Colegio de Ingenieros Civiles de México entregó un documento al próximo titular de la SCT en el cual dio a conocer la viabilidad de continuar con la construcci­ón del

El documento será entregado antes de la consulta pública que se realizará en octubre

Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México por los avances que se tienen y la mayor planeación.

Igualmente el colegio señaló que construir en Santa Lucía no es recomendab­le, ya que se tiene muy poco conocimien­to del suelo, sus pistas, además de la escasa informació­n sobre todo el proyecto.

El próximo titular de la SCT señaló que continúan en la fase de consulta sobre el NAIM, ante lo cual hoy recibirán la opinión del Consejo Coordinado­r Empresaria­l y de la Comisión de Seguimient­o de la construcci­ón del NAIM. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico