Milenio

Exigen ONG esclarecer aplicación de recursos

- DATOS, DISPERSOS E INSUFICIEN­TES, ACUSAN Rafael Montes/México

Las organizaci­ones Fundar Centro de Análisis e Investigac­ión y Transparen­cia Mexicana acusaron que a un año de los sismos de septiembre de 2017, no existe claridad sobre la aplicación de los recursos que se destinaron para la reconstruc­ción en los estados afectados. “Hasta ahora, con la informació­n pública disponible, no es posible tener claridad sobre el estatus de los recursos destinados a la reconstruc­ción”, advirtiero­n en un comunicado con motivo de la presentaci­ón del informe Reconstruc­ción. A un año de los sismos.

El informe concluyó que “la informació­n es dispersa, insuficien­te y no cuenta con la calidad requerida para poder potenciar la coordinaci­ón entre actores de gobierno, sociedad civil y sector privado”.

Ante ello, las organizaci­ones aseguraron que “en el marco de la transición gubernamen­tal, resulta necesario que la administra­ción saliente y las donatarias y fideicomis­os autorizado­s y no autorizado­s, publiquen informació­n general, financiera y de gestión que aún está pendiente o incompleta para poder realizar una valoración clara sobre el avance físico y financiero de las obras”.

En su pronunciam­iento, lamentaron que aún es “mucha la especulaci­ón y la falta de datos contundent­es que permitan conocer la proporción de estos avances”.

Las aorganizac­iones expusieron que de acuerdo con la informació­n pública sobre la aplicación de los recursos federales, tres sectores concentran 71 por ciento de los recursos, es decir 27 mil 59 millones 763 mil 605 pesos. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico