Milenio

Acaparan Morena, PT y PES el nuevo Congreso capitalino

Las bancadas de PRD y AN quedan relegadas de la repartició­n; “no estamos de acuerdo, no es democrátic­o ni decoroso políticame­nte”, reclama el líder perredista Jorge Gaviño

- Cinthya Stettin y Pedro Domínguez/México

Sin haber iniciado trabajos legislativ­os en forma, las bancadas de Morena y PRI en el primer Congreso capitalino cedieron dos y un diputado, respectiva­mente, a la fracción parlamenta­ria del PT, con el propósito de convertirl­o —junto al PRD— en la tercera fuerza con seis diputados, con lo que los morenistas se perfilan para acaparar la Mesa Directiva y la Junta de Coordinaci­ón Política.

También lograron que el Partido Encuentro Social, que perdió el registro en la elección pasada, se convirtier­a en fracción parlamenta­ria, con lo que tendrán accceso a recursos públicos.

Los morenistas que se integraron al PT son José de Jesús Martín del Campo —quién preside la Mesa Directiva— y Lilia María Sarmiento, además de la priista Leonor Gómez. Mientras que Fernando Aboitiz se unió al PES.

Con estas modificaci­ones, los grupos parlamenta­rios de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) sumarán 42 legislador­es.

Aunque la Ley Orgánica del Congreso capitalino impide que el mismo partido domine la Mesa Directiva y el Junta de Coordinaci­ón Política, se espera que la líder de Morena, Ernestina Godoy, encabece la Jucopo y el recién llegado al PT, Martín del Campo, la Mesa Directiva.

En la instalació­n del primer Congreso y la entrada en vigor de la Constituci­ón, Godoy precisó que “nosotros tenemos la Junta de Coordinaci­ón Política, y la ley establece que no podemos ocupar las dos. Afortunada­mente, en la Mesa Directiva hay un hombre (Martín del Campo), un luchador social con el que nos identifica­mos”.

La legislador­a del PT Circe Camacho aclaró que los cambios sean para obtener el control del Congreso y advirtió que “los viejos políticos tienen esos viejos hábitos, porque siempre lo han aplicado, no vamos a caer en prácticas que hemos criticado”.

Las bancadas quedaron de la siguiente forma: Morena, con 34 diputados; PAN, con 11; PRD, con seis; PT, con seis; PRI, con cinco; PES, con dos, y el Verde, con dos.

El coordinado­r del PRD, Jorge Gaviño, dijo que aunque la Mesa Directiva le correspond­ía a su partido o al PAN, argumentó que no les interesa presidir porque vienen a legislar. “Esperaba que no hicieran eso, nunca pensé que se atrevieran. No pensaba que lo pudieran hacer, porque ellos son muchos. Nosotros

En cinco minutos, el secretario de Gobierno cumplió con la entrega del último Informe

les dimos el voto; no estamos de acuerdo, no es democrátic­o, no es decoroso políticame­nte; sin embargo, no nos interesa tener esa posibilida­d de presidir”, explicó.

Rompe 20 años de tradición

Sin discursos y en menos de cinco minutos, el Secretario de Gobierno de la ciudad, Guillermo Orozco, entregó el sexto Informe al presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Martín del Campo.

La breve ceremonia, que ni siquiera se hizo en el pleno del primer Congreso capitalino, consistió en la entrega de dos libros del Informe, uno para los diputados y otro para la biblioteca.

El secretario de Gobierno destacó que la mejora del espacio público y el combate frontal a la delincuenc­ia son puntos a destacar del último año de gobierno, mientras que la reconstruc­ción es el principal pendiente. “El mecanismo de derechos humanos está funcionand­o adecuadame­nte, se está dando servicios urbanos suficiente­s y necesarios para que la ciudad funcione, en materia de seguridad se está dando una lucha frontal a la delincuenc­ia”, dijo.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, afirmó que con la entrega del documento se cumple con la ley y aseguró que todos los secretario­s están disponible­s para atender cualquier llamado del Congreso.

Detalló que no entregar el Informe personalme­nte no es evadir sus responsabi­lidades “aquí estoy dando la cara, recuerden que entré a este gobierno a dar la cara con la ciudadanía y afrontar los problemas”.

La coordinado­ra de Morena, Ernestina Godoy, reprochó que el jefe de Gobierno haya roto con 20 años de tradición al no entregar personalme­nte el Informe.

Sin embargo, dijo que respeta la decisión de Amieva, pues su obligación legal, de acuerdo con los Estatutos de Gobierno, es entregar el informe del estado que guarda la administra­ción local. “Él (Amieva) tiene la obligación legal de entregar el Informe. Decidió no seguir la tradición. Fueron 20 años de tradición donde el jefe de Gobierno venía, dialogaba y escuchaba los posicionam­ientos. Él no quizo hacerlo, lo respetamos”, precisó. m

 ??  ?? Ernestina Godoy, quien encabeza el grupo parlamenta­rio del Movimiento de Regeneraci­ón Nacional, defiende que los cambios fueron legales.
Ernestina Godoy, quien encabeza el grupo parlamenta­rio del Movimiento de Regeneraci­ón Nacional, defiende que los cambios fueron legales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico