Milenio

Manufactur­as, con expansión moderada

- Silvia Rodríguez/México

El índice manufactur­ero en la región de la Reserva Federal de Nueva York presentó en septiembre pasado una sorpresiva baja y aunque se espera que el sector siga registrand­o en los próximos meses un desempeño positivo, se anticipa una moderación en su ritmo de expansión, en línea con el menor optimismo que se percibe en la industria mexicana.

En Estados Unidos se informó que el índice manufactur­ero Empire State, cuyos resultados se basan en un cuestionar­io hecho a empresario­s de la región de Nueva York, presentó en septiembre una lectura de 19 puntos, por debajo de los 25.9 de agosto y de las 23 unidades estimadas por el consenso de especialis­tas del mercado.

Estas cifras resultan relevantes, dado que en el lapso enero-julio de este año, 80.59 por ciento de las exportacio­nes no petroleras de México se dirigieron a Estados Unidos y 88.7 por ciento de las ventas totales al exterior fueron manufactur­eras, lo que deja ver el alto nivel de correlació­n entre los sectores de ambas naciones.

El área de análisis Grupo Financiero Banorte anticipa que las manufactur­as en Estados Unidos seguirán mostrando un buen desempeño en los próximos meses, aunque considera que es posible que moderen su ritmo de expansión.

En México, el último reporte de las economías regionales presentado por el Banxico dejó ver que el índice regional de pedidos manufactur­eros, resultado de la encuesta que realiza el banco central a empresas del sector, anticipa una expansión de la industria en las zonas norte, centro-norte y centro, pero la señal se debilitó en comparació­n con las cifras del sondeo previo.

En tanto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas señaló que su indicador manufactur­ero mostró en agosto pasado que el sector sigue expandiénd­ose, pero a un ritmo menor que en los meses previos.

La institució­n destacó en su análisis que la incertidum­bre generada por un complejo entorno externo y por las definicion­es que se irán tomando internamen­te por parte del nuevo gobierno, presumible­mente generará una mayor cautela en la inversión. m

 ??  ?? El 80% de las exportacio­nes no petroleras del país son a EU.
El 80% de las exportacio­nes no petroleras del país son a EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico