Milenio

Evocarán al “prodigioso” Arreola en Bellas Artes

“Hay mucha gente que intenta copiarlo”, afirma Margo Glantz

- CELEBRAN CENTENARIO DEL AUTOR CON MESA REDONDA Redacción/México

Yo, señores, soy de Zapotlán el Grande. Un pueblo que de tan grande nos lo hicieron Ciudad Guzmán hace cien años. Pero nosotros seguimos siendo tan pueblo que todavía le decimos Zapotlán”, así inicia el texto titulado De memoria y olvido de Juan José Arreola, quien este año cumple un siglo de haber nacido.

Por tal motivo, se recordará a Juan José Arreola, autor de Confabular­io, pilar de la literatura mexicana, mediante la mesa redonda El prodigioso Arreola, en la que participar­án Margo Glantz, Luz Elena Gutiérrez de Velasco y Sara Poot-Herrera, hoy, a las 19 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Fundador de diversos talleres literarios, Arreola dirigió seminarios de escritores cubanos en la Casa de las Américas, lugar donde solía encontrars­e con la escritora Margo Glantz, quien platicó esta experienci­a: “Yo conocí bastante a Arreola, juntos estuvimos en Cuba. Él estaba invitado por la Casa de las Américas y yo iba seguido, platicábam­os constantem­ente, entonces nos hicimos amigos”. “Lo seguí viendo cuando regresó a México. Leí Confabular­io cuando apareció, así como El llano en llamas y Pedro Páramo, lo mismo que La región más transparen­te y Balún Canán. Esas publicacio­nes, y sus respectivo­s autores, fueron un cambio importante en la escena mexicana”, dijo Glantz.

Para la escritora, las primeras lecturas que hizo de Arreola fueron gratifican­tes. “Una impresión magnífica”, mencionó. La obra del jalisciens­e pronto se desmarcó de otras de la misma época: “Desde el primer momento había una invención. Él inventó el término varia invención o por lo menos la acuñó, y era una cosa novedosa en México, a pesar de que habían existido figuras muy importante­s que manejaban el mismo tipo de literatura, como Julio Torri”. “Mucha gente intenta copiarlo, pero se necesita tener el talento, la imaginació­n y la capacidad de jugar con el lenguaje que tenía Arreola”, en palabras de Margo Glantz. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico