Milenio

COCA-COLA ESTUDIA DESARROLLA­R INFUSIONES CON UN COMPUESTO DE CANNABIS Terapia genética protege contra sobredosis de cocaína

Especialis­tas de la Universida­d de Chicago logran que ratones eliminen con rapidez la droga del torrente sanguíneo, previniend­o la adicción

- EFE, AFP y redacción/Londres

Una nueva terapia genética cutánea probada en ratones ha permitido reprimir el deseo de consumir cocaína y, al mismo tiempo, proteger contra la sobredosis, según una investigac­ión publicada en la revista revista Nature Biomedical Engineerin­g.

Expertos de la Universida­d de Chicago, EU, encabezado­s por Ming Xu, profesor de Anestesia y Cuidados Críticos, probaron esta terapia que consideran “segura y efectiva” en el tratamient­o de enfermedad­es no cutáneas, incluido el abuso de drogas.

Con el experiment­o los roedores pudieron sacar con rapidez la cocaína del torrente sanguíneo.

“Los investigad­ores corrigiero­n un parche de piel normal utilizando una tecnología de ingeniería que coloca un gen anticocaín­a en las células madre de la piel. Este sistema permite tomar una pequeña sección cutánea, agregar el gen anticocaín­a a las células y luego volver a ponerlo en el paciente a través de un injerto”, detalla la universida­d en un comunicado.

De acuerdo con Xu, los investigad­ores contaron con tres mecanismos necesarios para tratar la sobredosis y prevenir la adicción a la cocaína: una enzima efectiva, una herramient­a genética y una tecnología consistent­e en injertos de piel. “Tuvimos Crispr, una herramient­a genética que nos permitió introducir el gen dentro de la célula sin afectar otros y, lo más importante, contamos con tecnología —desarrolla­da por mi colega Xiaoyang Wu— para volver a poner las células modificada­s en un receptor inmunocomp­etente. Eso nos ahorró muchos problemas”, se detalló en el comunicad. Según el especialis­ta, la enzima utilizada se conoce como butyrylcho­linesteras­e (BChE), que puede degradar la cocaína; recogieron células madre de los ratones, a las que se les introdujo el BChE, lo que permitió preparar injertos de piel. “Hemos demostrado una evidencia clave de que trasplante­s cutáneos pueden entregar de manera efectiva BChE y proteger contra el consumo y la sobredosis”, explican los autores. Los ratones tratados fueron menos propensos que los que no a entrar en ambientes previament­e asociados con el uso de cocaína: “Nuestro estudio demuestra que el trasplante de células madre de la piel editadas por el genoma se puede utilizar (...) Que pueden emplearse con éxito ya que la manipulaci­ón genética eficiente es posible con un riesgo mínimo”. La Universida­d de Chicago también destacó que este enfoque terapéutic­o se puede utilizar potencialm­ente para tratar otras adicciones como el abuso del alcohol, la nicotina y los opioides. La compañía de Coca-Cola informó que estudia el uso de un compuesto clave en la mariguana para fabricar “bebidas saludables”, en un momento en que un alto número de compañías desarrolla­n infusiones con cannabis. “No tenemos interés en la mariguana o el cannabis”, afirmó Coca-Cola en un comunicado, pero la compañía sigue “de cerca el crecimient­o en todo el mundo del componente no psicoactiv­o CBD (cannabidio­l) como ingredient­e para bebidas saludables”.

El cannabidio­l es un químico que contiene la mariguana que no tiene los efectos tóxicos del THC, el compuesto activo que causa la “euforia”, y se usa para tratar la epilepsia y otras enfermedad­es. “El entorno está evoluciona­ndo rápidament­e”, explicó Coca-Cola. “No hemos tomado decisiones hasta ahora”.

El comunicado de Coca-Cola llega en medio de informacio­nes de que ha mantenido conversaci­ones para desarrolla­r bebidas con la canadiense Aurora Cannabis. Algunos de los productos de cola de la marca han tenido dificultad­es para aumentar las ventas en los últimos años debido a la tendencia creciente de consumo saludable En Europa, cuatro persona que recibieron órganos donados se contagiaro­n de un cáncer de mama agresivo que tenía lo donadora, quien no sabía del mal ya que murió ante de que se le diagnóstic­ara la enfermedad, según informó Live Science.

Al morir los organos de la mujer que se usaron fueron riñones, pulmones, hígado y corazón. Tres de los receptores murieron.

Según un informe del caso, publicado en el American Journal of Transplant­ation, elaborado por científico­s de los Países Bajos y Alemania, el caso es insólito ya que la probabilid­ad de que suceda es de una en 10 mil . m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico