Milenio

LA NOCHE DE DIEGO

MARADONA TUVO UNA PRESENTACI­ÓN EXITOSA COMO DT DE DORADOS AL GOLEAR A CAFETALERO­S; SIN EMBARGO, SOLO SE LLENÓ LA MITAD DEL ESTADIO

- Rubén Guerrero Atilano/ Enviado, Culiacán

La Liga de Ascenso tiene un nuevo color. Desde hace casi 15 días, con la llegada de Diego Maradona, la categoría de plata ha cobrado un lustre inesperado. Aún sin debutar al frente de la escuadra de Sinaloa, el argentino ya había levantado expectativ­as propias y ajenas. Y aunque su estreno como timonel culichi se postergó por temas televisivo­s, la efervescen­cia de su estadía no disminuyó.

Todo lo anterior mencionado se reflejó anoche, el día marcado en el calendario como el estreno de Maradona. Cafetalero­s de Tapachula, el rival asignado, tres puntos en disputa y más que eso, todos los reflectore­s puestos en el área técnica del Gran Pez. Solo el llegar a Sinaloa ya es sinónimo de Diego. Los diarios locales le dedicaron espacio relevante, asegurando: “Hoy se hace historia” y “Diego, te toca demostrar como entrenador”.

Mientras que en los comercios, desde pancartas alusivas, hasta conversaci­ones interminab­les al respecto, entre comensales y los propios locatarios. Todo era de Maradona. Sinaloa es Diego. Un par de horas previas al partido, la barra oficial de Dorados entonaba improvisac­iones para su nuevo entrenador, al tiempo que las playeras oficiales, originales o no, lucían el ‘10’ del ahora estratega. Es el tema del momento.

Ya dentro del estadio, poco a poco empezó a llegar la gente. Las cámaras de televisión enfocaron más de una ocasión los rostros de los nuevos pupilos de Maradona. La transmisió­n oficial mostró a Diego sonriente pisando la cancha, saludando a los comentaris­tas en el previo al encuentro. En los instantes del himno de la Liga de Ascenso, los reflectore­s volvieron a enfocar al hombre regordete que pasaba por un costado del campo.

En el área técnica, quizás el deslucido juego de Dorados abrumó la euforia de Maradona, porque se vio a un reducido entrenador sin ánimo y que en el primer tiempo apenas se levantó en tres ocasiones para acomodar brevemente a su equipo y nada más. El show no lo dio Diego y tampoco su equipo. Un tiro al larguero en los primeros 15 minutos, por cuenta de Julio Nava, fue la mayor euforia que causó el Gran Pez.

En lo futbolísti­co, Tapachula exigía más a Dorados y la afición local, al cierre del primer tiempo comenzó a desesperar­se, chiflarle a sus futbolista­s, pero aplaudirle a Diego. El Gran Pez se estaba quedando corto, desangelad­o, y demostrand­o porque ocupaba las últimas posiciones de la cla- sificación; sin embargo, para el complement­o todo cambió.

UNA ENTRADA A MEDIAS

Con toda la expectativ­a depositada a lo largo de días anteriores, se pensaba que las gradas del estadio Banorte estarían repletas para ver a Diego Maradona en su debut como entrenador de Dorados. No ocurrió. Si bien no eran las cifras de escaso aforo que aparecían en redes sociales, sí había más de 10 mil aficionado­s en las butacas del Gran Pez, la mitad de la capacidad de este inmueble (para 20 mil 100 personas). Se pensaba que medio Culiacán estaría presente en la noche de la presentaci­ón de Diego Armando, y no sucedió.

Sin embargo y gracias a la reacción de Dorados en el marcador y en el aumento de su desempeño ofensivo, la afición comenzó a conectar más con su entrenador en el complement­o. Diego dejó la banca y apareció en su área técnica, rodeado por Luis Islas y Mario García, que se convirtier­on, más que en sus auxiliares, en sus cómplices de encuentro. La afición hizo su parte y el equipo cumplió en la cancha con una actuación redonda.

DESPERTÓ EL ‘10’

En el complement­o Dorados se vio más sólido, más suelto, al tiempo que Tapachula arriesgó y dejó espacios que los de casa supieron aprovechar adecuadame­nte. Al 59’, Vinicio Angulo, casualment­e con el ‘10’ en el dorsal, definió dentro del área el primer tanto a favor de Dorados. Ahí sí, el estadio Banorte estalló en júbilo y con el

recinto, Maradona se transformó en otro, en el animador ferviente y permanente de los suyos. El Diego que la gente quería ver.

Dos minutos más tarde, Angulo repitió la dosis. Vinicio probó suerte desde fuera del área y volvió a marcar. De nuevo, Maradona festejó como si el tanto fuera propio y ahora se lo dedicó a su afición, volteando hacia a la grada eufórico. Al 63’, Tapachula se acercó en el marcador, pero fue momentáneo por cuenta de Sebastián Ibars (que minutos después fue expulsado y en su salida, buscó a Diego para abrazarlo). Y como gran final para Angulo, el mismo atacante selló la victoria al 74’, con un cobro adecuado de un tiro de castigo desde los once pasos.

Por si fuera poco, Alonso Escoboza aumentó la cuenta a cuatro tantos para los de casa. Ahí, en medio de la alegría, prácticame­nte todos los titulares corrieron hacia el área técnica, para abrazarse con el protagonis­ta del banquillo.

Cierre perfecto a una telenovela atípica en el Ascenso Mx. Las escenas finales del duelo mostraban a Maradona y los suyos dirigiéndo­se a la grada, la que conectó con ellos, para ofrecerles este triunfo.

La Liga de Ascenso tiene una nueva estrella. Fue la noche de Diego Armando, idolatrado por su público y sus jugadores, incluso hasta por los rivales, que una vez concluido el juego lo buscaron para la selfie del recuerdo. Hoy, todo es Maradona.

 ??  ??
 ??  ?? Diego Armando Maradona da indicacion­es
Diego Armando Maradona da indicacion­es
 ??  ?? Christian Bermúdez, del Tapachula
Christian Bermúdez, del Tapachula
 ??  ?? Maradona se abraza con Javier Báez
Maradona se abraza con Javier Báez
 ??  ?? Le gente llevó banderas con el rostro de Diego
Le gente llevó banderas con el rostro de Diego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico