Milenio

Un objetivo complicado

Rut Castillo y Marina Malpica se lucieron en Barranquil­la, pero el Mundial las ubicó en la realidad que deberán enfrentar para clasificar a Olímpicos

- Carlos Cruz/Ciudad de México LA

La gimnasia rítmica de México nunca ha logrado clasificar a unos Juegos Olímpicos, y ahora para Tokio 2020 la esperanza esta puesta en dos deportista­s que destacaron en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de Barranquil­la 2018: Rut Castillo y Marina Malpica, quienes obtuvieron cinco preseas doradas, tres y dos de manera respectiva.

“Los Centroamer­icanos marcaron el regreso a este deporte que tanto me gusta, ya que me aleje un tiempo de los entrenamie­ntos, pero regresé con más fuerzas y con una visión más amplia de lo que quiero para mi futuro”, declaró Castillo.

Las gimnastas están consciente­s del nivel que deben enfrentar para clasificar a los Olímpicos, y ello ya lo vivieron en el pasado Campeonato Mundial que se realizó en Sofía, Bulgaria, donde tuvieron una modesta actuación.

En las rutinas con el aro, Rut se hizo del puesto 36, con 16.450 unidades; en tanto que Marina se fue hasta el sitio 56, con 15.250, y Karla Díaz, quien es otra esperanza nacional, se instaló en la casilla 67, con 14.800.

Mientras que en la rutina con la pelota, Karla Díaz se apoderó de la casilla 46, con 15.850 puntos; en tanto que Rut Castillo lo hizo en el 56, con 15.700, y en la plaza 105 finalizó Marina Malpica, con 12.800.

“Hay que dar todo en la alfombra y competir con el corazón. Se me fueron cosas pero seguiremos trabajando. Desde hace 12 años estoy practicand­o el deporte, y estuve en Olimpiadas Nacionales donde gané muchas medallas y espero conseguir la victoria en otros eventos”, dijo Malpica.

Castillo, quien ya cuenta con dos ciclos olímpicos, no se rinde y espera que en esta etapa, la cual sería prácticame­nte la última para la deportista, pueda hacer realidad ese sueño.

“El Mundial sirvió para que nos vieran más los jueces y nos dieran mayor espacio a nivel internacio­nal. En este deporte es muy difícil clasificar a unos Olímpicos pero ahora tengo más ganas de hacerlo y voy a intentarlo”, mencionó.

El próximo evento para las gimnastas será el clasificat­orio a los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019, donde ahora el objetivo es que este deporte vuela a ser protagonis­ta de esta justa continenta­l, ya que en Toronto 2015 las gimnastas mexicanas solamente obtuvieron un bronce, en la modalidad de pelota con Karla Díaz.

En Guadalajar­a 2011 México obtuvo cinco medallas (dos de oro y tres de plata) pero todas por conducto de Cynthia Valdez, deportista que también intentó clasificar a unos Olímpicos, pero desistió el ciclo pasado de buscar ese sueño.

“Es mi sueño ir a unos Olímpicos y para eso estoy trabajando, y lucharé para lograr ese sueño ya sea en este ciclo o en el otro. La verdad es que me siento muy orgullosa de ser quien luche por ese lugar, y voy a luchar para que una mexicana este por primera vez en esa justa”, dijo Malpica.

 ??  ?? Rut Castillo, durante su rutina de aro en los Centroamer­icanos de Barranquil­la 2018
Rut Castillo, durante su rutina de aro en los Centroamer­icanos de Barranquil­la 2018
 ??  ?? La gimnasta Marina Malpica
La gimnasta Marina Malpica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico