Milenio

Fin de una era en España

- AFP/Lille, Francia España cayó con Francia en la semifinal LA

Cuando Juan Carlos Ferrero logró el punto de la victoria en la final del año 2000, España saldaba una vieja cuenta pendiente: por fin levantaba la emblemátic­a Copa Davis, un torneo del que el equipo se despidió en su formato clásico este fin de semana, antes de la revolución aprobada para 2019.

La caída en la semifinal en Francia (3-2) supuso el final de una era para España en esta competició­n con su sistema de duelos de tres días al mejor de cinco partidos, repartidos a lo largo de varios fines de semana durante el año.

El mes pasado, la Federación Internacio­nal de Tenis (ITF), aprobó en Orlando, un proyecto de cambios impulsado por el futbolista, Gerard Piqué y el grupo Kosmos, por el que se organizarí­a únicamente en una semana a modo de fase final con 18 equipos, en una sede única, para 2019. Un torneo muy diferente al actual, que ha provocado diversas reacciones.

En el equipo español se mantienen en su mayor parte favorables al proyecto, aunque aparece un temor: en el caso de que se dispute a partir de ahora siempre sobre pista rápida bajo techo, ¿España tendrá mucho más difícil ganar el torneo al no poder jugar sobre tierra batida?

“Es un hándicap muy grande. Es una de las cosas que está abierta, si el país organizado­r podría elegir pista o no. Pero si se juegan todas en pista rápida indoor, es un hándicap claro para nosotros. Hasta ahora cuando jugamos en casa siempre ponemos tierra, cuando jugamos fuera siempre nos ponen en dura indoor”, reconoció el capitán español, Sergi Bruguera.

Ahora todo cambia. Desde 2019, la Copa Davis, sus 118 años de historia y el equipo español entran en una nueva era.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico