Milenio

Sin licitar, unos 262 contratos firmados

- TÉRMINAL AÉREA Rafael Montes/México

Al menos 262 contratos firmados, de los casi 500 que hasta ahora se han hecho públicos, para la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) fueron adjudicado­s sin competenci­a porque no se licitaron, lo que no permite saber si las empresas beneficiad­as eran las que ofrecían la mejor propuesta técnica y económica.

Así lo señaló Julieta Lamberti, defensora de derechos humanos y coordinado­ra de Investigac­ión en la organizaci­ón Project on Organizing, Developmen­t, Education and Research, al participar en el foro El futuro de la cuenca de México a debate, en donde se expusieron implicacio­nes técnicas, ambientale­s, sociales y culturales del NAIM en el ex lago de Texcoco. “De la cantidad de contratos que no se pueden justificar, de los que nosotros tenemos investigad­os hasta ahora, hay 176 adjudicaci­ones directas, 44 convenios y 42 invitacion­es a cuando menos tres concursant­es, (por lo que) al no ser esa la vía más adecuada para ese tipo de obra pública, no sé si no se pueden justificar. “A lo mejor algunos sí, pero deja abierta la duda de si otra empresa u otra persona u otra asociación no pudo haber hecho el trabajo de mejor manera y con un presupuest­o menor”, dijo. “Eso no lo sabemos, porque no hubo concurso y no vimos otras propuestas en competenci­a. Es algo que hay que investigar”, agregó.

Aunque algunos casos no son contrataci­ones con montos muy elevados, dijo que llama la atención que hay personajes que han participad­o en la política en gobiernos priistas, según la investigac­ión que realizaron. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico