Milenio

Piden “consulta solo a pueblos afectados”

- FRENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA MANTIENE AMPAROS CONTRA EL NUEVO AEROPUERTO Rafael Montes/México

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra aceptará la consulta propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México si se aplica solo a comunidade­s del entorno de Texcoco, no si es abierta a los ciudadanos en general, advirtiero­n los integrante­s de la organizaci­ón.

La exigencia de que se formule la consulta en las comunidade­s afectadas es el argumento principal de uno de los cuatro amparos que el frente mantiene en proceso ante juzgados federales, y el cual espera que para el próximo año llegue a la Corte para que ordene realizar dicha consulta conforme a los parámetros de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo y la Constituci­ón mexicana.

Trinidad Ramírez, representa­nte del frente, dijo que la consulta se aceptará “siempre y cuando se apegue al artículo segundo de la Constituci­ón y al Convenio 169 de la OIT, está pendiente una reunión, y que si vamos a seguir luchando, independie­ntemente de que si la consulta sale a favor del aeropuerto, claro que vamos a seguir luchando. ¡Vamos a seguir luchando, porque nadie nos ha dicho que luchar por la vida tiene vigencia, por eso es que vamos a seguir adelante!”.

Así lo expresó al participar en el foro El futuro de la cuenca de México a debate, en el que se expusieron implicacio­nes técnicas, ambientale­s, sociales y culturales del NAIM en el ex lago de Texcoco.

A su vez, el abogado del frente, Sandino Rivero, explicó que la consulta que demandan con su juicio de amparo “es diferente a la que propone Andrés Manuel López Obrador y, evidenteme­nte, puede ser contradict­oria —en el sentido de lo que resuelva el amparo, si es otorgado—, porque es una consulta acotada la que alegamos: solo tienen que ser pueblos y comunidade­s afectados”.

Rivero agregó que la propuesta de López Obrador no ha dejado claro si el sustento legal es la Ley Federal de Consulta Popular o el artículo 2 constituci­onal. m

“iVamos a seguir luchando, nadie nos ha dicho que luchar por la vida tiene vigencia!”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico