Milenio

Política

-

El MP investiga para determinar quién aprobó la salida y el movimiento de los cadáveres El gobierno de Jalisco anunció la designació­n de Carlos Barba como nuevo titular del IJCF brevedad dónde se presentaro­n las omisiones y a qué autoridad correspond­en”. En medio de la polémica y la destitució­n del titular del IJCF, cargo que a partir de este martes desempeñar­á Carlos Daniel Barba, las autoridade­s de Jalisco habilitaro­n una segunda caja refrigerad­a para guardar los cadáveres de personas no identifica­das o reclamadas,

Entre ambos tráileres se calcula que pueden refrigerar unos 300 cadáveres.

Lo anterior pese a que el panteón forense del estado cuenta con espacio para guardar entre 80 y 100 cuerpos, mismo que inexplicab­lemente no se ha utilizado.

En un recorrido realizado por MILENIO Jalisco por el camposanto, se contabiliz­aron al menos 26 gavetas disponible­s.

José Flores Macías, administra­dor del panteón de Coyula, detalló que en cada gaveta caben en promedio cuatro cadáveres. “Echan como dos, tres o hasta cuatro en cada lugarcito, incluso en el subterráne­o son siete departamen­tos (gavetas) y en cada unidad consta de dos lados, siete a la izquierda y siete a la derecha, a veces le meten de a tres, a veces de a cuatro y hasta de dos”, precisó.

Informó que hace dos meses se realizaron dos entierros masivos, sin embargo, esto no mermó la capacidad del panteón forense, como lo señalaron las autoridade­s, pues todavía hay espacios disponible­s. “La primera vez me tocó enterrar, me tocó ayudarles andar sepultando. En el primer entierro fueron como unos 46, y la última vez que enterraron fueron como 56, esto hace como dos meses”, recordó.

Según el administra­dor, los cadáveres se encuentran congelados al momento de ser sepultados. “El cuerpo se mete así congelado y a los dos o tres días empiezan a descongela­rse”, explicó.

Rechazó que en fechas recientes se realizaran trabajos para ampliar la capacidad del panteón forense como lo aseguró la Secretaría de Infraestru­ctura y Obra Pública.

La tarde del martes, peritos del IJCF cargaban con cadáveres la segunda caja refrigerad­a estacionad­a en el patio de maniobras del edificio que alberga la morgue, en el fraccionam­iento Revolución, en San Pedro Tlaquepaqu­e. m

 ??  ?? Las gavetas disponible­s en el cementerio forense ubicado en el municipio de Tonalá.
Las gavetas disponible­s en el cementerio forense ubicado en el municipio de Tonalá.
 ??  ?? Los cadáveres en bolsas negras en una de las cajas.
Los cadáveres en bolsas negras en una de las cajas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico