Milenio

Colectivos entran a fosas de Arbolillo

Familiares de desapareci­dos reclaman que las exhumacion­es estuvieron mal hechas

- AUTORIDADE­S IMPEDÍAN EL ACCESO Isabel Zamudio/Veracruz

Diez días después de que autoridade­s estatales informaran del hallazgo de 174 cráneos humanos, ayer familiares de desapareci­dos lograron ingresar a este predio localizado en Arbolillo, en el municipio veracruzan­o de Alvarado.

Los integrante­s de al menos ocho colectivos de desapareci­dos, acompañado­s por personal de la Comisión Especial de Atención a Víctimas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entraron al perímetro judicializ­ado para observar los trabajos que se realizan.

El acceso fue prácticame­nte forzado por las familias procedente­s de diversos puntos de la entidad que sospechan que sus seres queridos pudieran estar en este cementerio ilegal, ya que elementos de la Policía Ministeria­l les negaban el paso. “Déjennos entrar” y “no pueden tenernos parados bajo el sol sin saber lo que están haciendo”, gritaba el grupo al personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del estado, que se vieron obligados a permitirle­s la entrada.

Un día antes, integrante­s del Colectivo Solecito intentaron ingresar al terreno donde también encontraro­n 200 credencial­es y objetos personales, pero policías ministeria­les también les impidieron el paso con el argumento de que las exhumacion­es están bajo resguardo judicial.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler, se reunió este martes con el comisionad­o nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, para acordar acciones que agilicen los procesos de estrategia­s y rutas de búsqueda, localizaci­ón e identifica­ción de personas desapareci­das.

El 6 de septiembre, el fiscal veracruzan­o anunció el descubrimi­ento de 32 fosas clandestin­as en un punto del centro de Vera-

En Morelos fue detenido un hermano del alcalde electo de Cuautla por participar en un plagio

cruz, del que hasta el momento han exhumado los restos de 175 personas en poco más de un mes. En Morelos, personal de las Unidades Especializ­adas de Combate al Secuestro liberó a una víctima que llevaba siete días en cautiverio.

Se informó que el rescate ocurrió en la localidad de Casasano, Cuautla, donde fueron detenidas cuatro personas.

La víctima fue torturada, le arrancaron las uñas de varios dedos de los pies y le quemaron el pecho con una plancha.

Entre los arrestados se encuentra Samuel Corona Damián, quien dijo ser hermano del alcalde electo de Cuautla, el morenista Jesús Corona.

Mientras, en Veracruz las autoridade­s confirmaro­n que la estudiante de medicina plagiada en la colonia Manuel Nieto, en Boca del Río, fue rescatada sana y salva la madrugada de este martes en Xalapa; por este hecho hay cuatro detenidos.

Según la FGE, un operativo “táctico” de inteligenc­ia permitió ubicar el inmueble donde permanecía retenida Leslie desde la noche del 12 de septiembre; durante el rescate, personal de la Unidad Especializ­ada en Combate al Secuestro capturó a una mujer y tres hombres, entre ellos un ex novio la joven.

Los detenidos son Jonathan de Jesús “N”, José Armando “N”, Isaura “N” y Jairo Jafet “N”, ex pareja de la estudiante, empleado de la Dirección Municipal del Deporte en Coatzacoal­cos y estudiante del Instituto Tecnológic­o local. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico