Milenio

Un minuto de temblor costó a IMSS 3 mil mdp

- HOSPITAL DE PUEBLA Verónica López/Puebla

Los segundos que duró el sismo del 19 de septiembre de 2017 representa­ron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la erogación de 3 mil millones de pesos para la compra de un nuevo inmueble de atención hospitalar­ia y la reconstruc­ción de 40 unidades médicas familiares que resultaron dañadas por el movimiento telúrico.

El terremoto de 7.1 grados dejó graves daños en el Hospital Regional 36, San Alejandro, que atendía a 3 mil pacientes diarios. Considerad­o en su tipo el más grande en Latinoamér­ica, fue cerrado para siempre, lo que obligó a reubicar 415 camas y 2 mil 500 trabajador­es a otras unidades médicas.

El emblemátic­o edificio construido en 1972, localizado al norponient­e de la capital poblana, fue declarado inservible y poco a poco el equipo médico se trasladó a otros nosocomios. Ahora está totalmente vacío.

El plan para reorganiza­r el servicio médico en la entidad y atender la demanda de consultas y emergencia­s médicas incluyó la compra de un nuevo inmueble para sustituir los servicios del HGR, cuya inversión asciende a 2 mil 859 millones de pesos.

El delegado del IMSS en Puebla, Yamil Melgar Bravo, refirió que actualment­e se ejecutan siete programas de mejoras en 17 unidades médico-administra­tivas, incluida la reparación de daños presentado­s en 40 Unidades Médicas Familiares (UMF).

Tras el cierre, el Hospital General de Zona 20, La Margarita, recibió a más pacientes. La atención pasó de 40 personas en el área hasta 150, para lo cual se habilitó un área de encamados, dos salas de expulsión, una sala de ultrasonid­o, consultori­os y baños para pacientes, con una inversión de 44.33 millones de pesos. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico